Antorchistas de Chihuahua, en el umbral del 40 Aniversario

CHIHUAHUA: 40 AÑOS DE ANTORCHISMO


Antorchistas de Chihuahua, en el umbral del 40 Aniversario

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 19:06 pm

Chihuahua, Chih.- El gobierno no invierte en los pobres: para tener un terreno para construir su vivienda, un pobre tiene que ponerse en plantón, mientras que los gobernantes andan recorriendo el mundo para encontrar ricos que quieran venir a invertir en el país, y para lograrlo les prometen que no les van a cobrar impuestos, les regalan terrenos y le dan subsidios al por mayor. Al pobre, en cambio, le niegan un terrenito de 200 metros cuadrados, aunque esté dispuesto a pagarlo.

¿Por qué sucede esto?

“Porque el gobierno se pone al servicio de los ricos, aunque los gobernantes hayan recorrido las colonias y los pueblos como candidatos y prometido a los electores el oro y el moro”, dijo Pablo Pérez García, dirigente estatal del Movimiento Antorchista en Coahuila, al dar una conferencia a los plenos antorchistas de Chihuahua.

Pablo Pérez, viejo militante de Antorcha, vino a Chihuahua con la representación de la Coordinadora Regional de los Estados del Norte.

En su conferencia, dio a los antorchistas de Chihuahua el mensaje de la organización relativo a las tareas de toda la gente organizada en el país en este año tan especial para el antorchismo nacional: urge crear conciencia de la necesidad de crecer organizativamente, dijo. Dio ejemplos de comités estatales que ya han realizado su evento del 40 aniversario y que, en cuestión de meses, subieron ellos mismos su expectativa de convocatoria: cómo, por ejemplo, los compañeros de San Luis Potosí, festejaron el 40 aniversario en el Estadio Alfonso Lastras de la capital potosina, en donde se dieron cita más de 60 mil antorchistas provenientes de las cuatro regiones del estado, a pesar de que la meta inicial era que iban a juntar a 30 mil personas nada más. Los antorchistas de Puebla van a juntar 120 mil almas no en uno, sino en dos estadios contiguos en la capital de ese estado, cuando su primera expectativa era congregarse en un solo estadio. Y los antorchistas del Estado de México, quienes ya realizaron un primer evento en la ciudad de Toluca el pasado 28 de septiembre en el estadio UAEM Alberto “Chivo” Córdoba, con 50 mil personas, se preparan para su segundo gran festejo, que se realizará en el Estadio Azteca en el Distrito Federal en el mes de noviembre, donde se reunirá a más 130 mil personas. Pero lo que no se sabía era que, como el Azteca va a resultar insuficiente, los antorchistas contrataron un estacionamiento en seguida del Estadio en donde van a colocar sillas, servicios sanitarios y pantallas gigantes para formar un solo evento integrado con otras 30 mil personas más.

Acá en el Norte, Zacatecas juntó más de 20 mil antorchistas, 12 mil en Aguascalientes, Durango 12 mil; Tamaulipas y Nuevo León, juntos, 18 mil, y el estatal de Coahuila congregó a más de 20 mil.

“Ése es el espíritu del 40 Aniversario que estamos divulgando por todo el país”, remachó Pérez García. “Pero ¿para qué queremos crecer? Necesitamos que los grupos sean más fuertes, en dos sentidos: en conciencia, que sepan bien qué es Antorcha, qué puede y qué debe ser Antorcha, y crecer en tamaño también. ¿Por qué? Porque la gente comienza a entender que en el país la situación es cada vez más crítica, y ahora que Antorcha ha cumplido 40 años de existencia, está haciendo un llamamiento nacional: hay que dar un brinco histórico, porque lo que proponemos es organizar a miles, a millones de personas. Aunque ahora somos más, aunque somos 1 millón 200 mil antorchistas ahora, hay 120 millones de mexicanos, y hay que sumar a más millones con nosotros, decirle a los mexicanos que Antorcha se ha propuesto terminar con la pobreza”.

La organización ha demostrado que, donde es gobierno, ahí los funcionarios no trabajan para ganar dinero, sino que se ponen verdaderamente al servicio del pueblo. Hemos transformado regiones que se encontraban en el abandono, hemos transformado la vida material de la gente. Tecomatlán, por ejemplo, el año pasado se midió contra grandes ciudades de gran desarrollo, y obtuvo en una evaluación, el quinto lugar mundial en desarrollo social. Ahí, hace más de 20 años que no sucede un solo asesinato, no hay cárcel, los funcionarios desempeñan sus labores sin afán de lucro, y ese municipio es un ejemplo, es un modelo de lo que puede lograr el pueblo cuando llega al gobierno, es un modelo de gobierno en el mundo entero. Ahí, hace 40 años, no había drenaje ni pavimento, la gente estaba sometida política y económicamente a un grupo de caciques feroces, había una sola primaria incompleta. Hoy, Tecomatlán tiene jardines de niños, primarias, secundaria, bachillerato tecnológico, una normal, planteles universitarios.

¿Y qué decir de Chimalhuacán? Chimalhuacán era un basurero, una horrenda ciudad llena de charcos, de lodo, de inmundicia y le faltaban casi todos los servicios públicos… pero vayan hoy, y verán cómo se ha transformado ahora con la gente gobernando, es algo muy diferente: una ciudad en constante urbanización, con creciente instalación de servicios públicos; hay un Metrobús que ya lo quisieran ustedes aquí en lugar del Vivebús, no hay comparación…

“Ése es el reto, es la nueva meta de la organización, de todos ustedes: crecer, crecer y crecer, fundar más grupos antorchistas, fortalecer su organización para que pronto, el pueblo mexicano pueda gobernar este país, para que paguen más los ricos, para que el gobierno gaste más en los pobres, no con dádivas, porque hay que recordar que los pobres somos los creadores de la riqueza en este país, sino con programas sociales que impacten en el desarrollo económico, para que se genere bienestar y se pueda acabar con la pobreza que hoy es como una enfermedad, como un cáncer que carcome a los pobres”.