Antiguo retablo de San Francisco permanece en secreto

**Le construyeron otro retablo que le tapa la vista, pero ahí está esa joya del Siglo Dieciocho.


Antiguo retablo de San Francisco permanece en secreto

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 13:24 pm

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- El templo de San Francisco, que por las noches recibe un baño de luz violeta de una serie de reflectores, y que participa así de la más reciente remodelación de ese sector del centro, es uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Y uno de los mejor conservados.

Erigido hace tres siglos, San Francisco se percibe hoy en día como uno de los más importantes monumentos históricos, y su torre es una visible referencia en el primer cuadro de la ciudad.

En cuanto a su edad, la fecha más aceptada es 1717, cuando se inició la construcción del templo, consagrado en un principio a San José. De acuerdo al Diccionario Histórico de Chihuahua, este edificio quedó terminado, con todo y torre, en 1740.

Dentro de los muros de adobe enjalbegados de San Francisco se esconden, sin embargo, muchos secretos. Por ejemplo, detrás del actual retablo, y cubierto por una tapia de ladrillos, se encuentra oculto el retablo original.

Lo que los feligreses y turistas pueden ver es el retablo nuevo, que data del siglo XX, que tapó al anterior y lo sustituyó de manera permanente.

Perdido ya su esplendor, el retablo escondido conserva mucho todavía del baño de pintura de oro que lo cubría, y casi todas las figuras decorativas labradas en madera.

De las pinturas de los siglos XVII y XVIII que adornaban el tabernáculo, sólo una de ellas, un nazareno con el lienzo todo arrugado, está en poder de los sacerdotes dominicos que viven y ofician en San Francisco. De las otras, cuyo recuerdo se perdió ya, nadie sabe nada.

El actual San Francisco es una especie de pastel de capas, y algunos de los elementos que tuvo originalmente fueron ya sustituidos por otros.

Se sabe, por ejemplo, que la orden de los jesuitas comenzó en 1718 la construcción de su colegio, de la iglesia y de una capilla. El Diccionario Histórico registra, también, que un año antes, los franciscanos tenían ya el hospicio-colegio, y que comenzaron la construcción del templo de San José? en 1717. "Se reconoce la fundación de la primera escuela básica en San Felipe el Real en 1721, precisamente en esas instalaciones".

A la construcción se añadió una capilla consagrada a San Antonio en 1738, y se sabe que todo el conjunto fue terminado, como ya se dijo, en 1740.