Alta temperatura provoca aumento del gasto de agua para riego

**Si no llueve, las presas quedarían con su nivel mínimo permitido que sería del 4 ó 5 por ciento.


Alta temperatura provoca aumento del gasto de agua para riego

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 14:35 pm

Ciudad Delicias, Chih.- En reunión de Comité Hidráulico del Distrito de Riego 005, se dio a conocer el avance del plan de riego, reconociendo que la demanda de agua aumentó a consecuencia de las altas temperaturas. En caso de no llover, se dijo, las presas quedarían con su nivel mínimo permitido que sería del 4 ó 5 por ciento para Las Vírgenes y del 12 por ciento para Boquilla.

Jorge Almaraz, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Unidad Conchos, insistió en la recomendación del uso eficiente del recurso, que se ha venido dando desde el comienzo del año agrícola, que incluso comenzó 15 días después de lo normal, aprovechando que las temperaturas eran bajas, no se abrieron presas el primero de marzo sino hasta el 15.

Esos 15 días de no extracción, representan un auxilio para estos momentos en que el gasto hubo de aumentar por el incremento en la demanda, efecto normal de las altas temperaturas, esperando cumplir con lo programado y tener agua hasta septiembre.

En torno a las presas, el ingeniero Almaraz, expresó que al comienzo de este ciclo agrícola, las fuentes de almacenamiento estaban bajas entre el 30 y 32 por ciento de su capacidad tanto la Francisco I. Madero como La Boquilla, conforme avanza el plan de riego han estado bajando porque no tienen aportaciones, ya que no ha habido lluvias, incluso la temporada de precipitaciones se empieza a partir del 22 ó 24 de junio.

“Tenemos esperanza de que pueda llover, sin embargo, de no ser así las presas quedaría con el volumen de ‘conservación’ propia de la infraestructura y de la ecología, es decir, la presa ubicaba en el municipio de Rosales podría quedar al 4 ó 5 por ciento, pero sería un escenario extremo de nada de lluvia”.

En el caso de la presa Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, de no registrar lluvias en la temporada que está por comenzar quedaría en el 12 ó 14 por ciento. Esto está programado desde el inicio del año agrícola, por eso se reconoce el esfuerzo de los usuarios y los Módulos en la eficiencia que se ha mostrado en el uso del agua tan escasa.

“Estamos en un año restringido, y se ha demostrado que sí se puede salir adelante”.