Alerta Estados Unidos a ciudadanos contra criminales mexicanos

En los mensajes de advertencia emitidos en los últimos años por el gobierno estadounidense, por primera vez emitió una alerta ante posibles ataques de grupos criminales mexicanos que afectarían directamente los intereses de ese país


Alerta Estados Unidos a ciudadanos contra criminales mexicanos

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 07:05 am

El gobierno de Estados Unidos reveló que tiene información “no corroborada” de que en “un futuro próximo” organizaciones criminales mexicanas tienen la intención de perpetrar ataques contra agentes o ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, por lo que este fin de semana emitió un mensaje de alerta para esos tres estados.

El Consulado General en Matamoros, Tamaulipas, confirmó que un estadounidense está desaparecido luego de que fue secuestrado en un autobús de pasajeros junto con todos los varones que estaban a bordo, durante uno de tres incidentes registrados entre marzo y principios de abril, por lo que pidió a sus ciudadanos no viajar por carretera en la entidad ante el incremento de asaltos a autobuses.

Sin precedente en los mensajes de advertencia emitidos en los últimos años por el gobierno estadounidense, que incluyen ya los riesgos que existen en 16 entidades mexicanas por la violencia e inseguridad, por primera vez emitió una alerta ante posibles ataques de grupos criminales mexicanos que afectarían directamente los intereses de ese país.

Un documento fechado el 8 de abril difundido por los consulados generales de Estados Unidos en Matamoros, Nuevo Laredo y Monterrey advierte sobre la posibilidad de estos ataques.

Se detalla que con el objetivo de asesorar a los ciudadanos estadounidenses, se informa que “el gobierno de Estados Unidos ha recibido información ‘no corroborada’ de que bandas de delincuentes mexicanos tienen la intención de ataques contra las fuerzas del orden o ciudadanos estadounidenses en un futuro próximo en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí”.

Por ello, se indica en el documento, “ésta información se distribuye a todos los empleados de gobierno de Estados Unidos en los tres estados”, que ya eran considerados como “focos rojos” por el gobierno norteamericano en anteriores alertas, la más reciente de febrero pasado, cuando se incluyó a San Luis Potosí debido al ataque contra agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en el que murió el oficial Jaime Zapata y resultó lesionado Víctor Avilés.

De acuerdo con este nuevo mensaje se prevén más ataques en la entidad, así como en Tamaulipas y Nuevo León, aunque el gobierno no precisó de dónde provenían los informes que encendieron las alertas de las autoridades estadounidenses, sólo se indica que “ninguna otra información se encuentra disponible. Si una información más detallada se desarrolla, se asesorará a los ciudadanos estadounidenses de inmediato”.

El Consulado General de Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, informó que uno de sus ciudadanos está desaparecido, luego de haber sido secuestrado junto con todos los hombres que viajaban en un autobús de pasajeros que fue tomado por asalto.

En una segunda alerta, también fechada el 8 de abril, se expuso que “informes recientes indican que los autobuses interurbanos son cada vez más blancos de individuos armados por robo y secuestro”.

Detalló que desde finales de marzo hasta principios de abril, el consulado ha recibido tres informes de estadounidenses o sus familias sobre casos en los que delincuentes abordaron autobuses interurbanos.

“En por lo menos un caso, los pasajeros varones de autobuses, incluyendo un estadounidense, fueron sacados por la fuerza y aún no se han localizado”.

Por ello, el gobierno de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que no viajen en autobuses de pasajeros o en automóvil por las carreteras tamaulipecas “para evitar estos riesgos”.

De hecho, empresas de transportes en Tamaulipas decidieron suspender el viernes sus corridas ante la inseguridad que existe en las carreteras y el secuestro de pasajeros que investigan las autoridades debido al asesinato de 72 personas cuyos cuerpos fueron localizados esta semana en una decena de fosas clandestinas en el municipio de San Fernando.