Alcoholímetro para todo el país: Peña Nieto

**El Presidente instruye a aplicar la medida, exitosa en el DF, en las principales ciudades del país; presentó el nuevo programa contra las adicciones.


Alcoholímetro para todo el país: Peña Nieto

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 10:12 am

Uno de cada tres mexicanos bebe alcohol con patrones de riesgo; el mandatario advierte tendencia creciente en consumo de sustancias adictivas.

México, D.F.- Al presentar el Proyecto de Prevención y Atención de las Adicciones, el Presidente Enrique Peña pidió la colaboración de las autoridades estatales y municipales para instrumentar el Programa Conduce sin Alcohol en las principales ciudades del país, ya que, destacó, ha sido muy exitoso en el Distrito Federal.

“Hagamos, junto con el gobierno de la República, un frente común que permita revertir la tendencia creciente de mayores adicciones entre la población, especialmente la que es más vulnerable: los adolescentes y los niños”, indicó.

Ante decenas de invitados, entre ellos, el ex boxeador mexicano Julio César Chávez, el Presidente manifestó que en esta materia el gobierno federal asume con firmeza su responsabilidad, pues “no queremos que los mexicanos destruyan su vida, ni que los jóvenes trunquen su futuro por consumir sustancias que dañan su salud”, dijo.

El primer mandatario señaló que ante la creciente amenaza de las adicciones, sociedad y gobierno deben seguir uniendo esfuerzos para que niños y jóvenes tengan un estilo de vida saludable, que les permita crecer y alcanzar sus sueños.

Detalló que en México uno de cada tres mexicanos de entre 12 y 65 años consume alcohol con patrones de riesgo y hay cerca de 17 millones de fumadores activos y más de medio millón de personas son dependientes de alguna droga ilícita.

“Éstas son cifras de encuestas que se han realizado para conocer cuál es el consumo y cuáles son las adicciones que se registran entre la población mexicana. Yo me permito advertir y sospechar que incluso hay cifras aquí no registradas, incluso mayores, porque no necesariamente un encuestado puede afirmar, confirmar o negar, si eventualmente tiene adicción a alguna sustancia”, subrayó.

Indicó que “además de los costos económicos de las adicciones, que cada vez son mayores, sólo para atender enfermedades causadas por el tabaquismo se estima que en México se gastan del orden de 61 mil millones de pesos cada año”.

Explicó algunos puntos del nuevo programa contra las adiciones, tales como reformar las medias para evitar en consumo de bebidas adictivas, mejorar la atención en los 330 centros de atención ordinaria y en los más de 110 centros de integración juvenil, asegurar que los tratamientos estén basados en tratamientos científicos y, sobre todo, respetando los derechos humanos.

También se fortalecerá la formación de las personas que se dediquen a atender las adiciones, incrementar la investigación, contar con un marco regulatorio adecuado para la atención de adiciones; y aumentar la participación de México en foros internacionales en la materia.