Al abrir la Cumbre de la Celac, Raúl Castro se solidarizó con Argentina

**Por el renovado reclamo por las Islas Malvinas.


Al abrir la Cumbre de la Celac, Raúl Castro se solidarizó con Argentina

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2014, 11:37 am

En Cuba, el anfitrión dio la bienvenida a los mandatarios, pidió un minuto de silencio por la muerte de Hugo Chávez y dedicó palabras para la Argentina; Cristina Kirchner hablará en el encuentro

La presidenta Cristina Kirchner participa desde esta mañana del plenario de mandatarios de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el foro nacido como contracara de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que los únicos excluidos son Estados Unidos y Canadá.

El debate se centrará en la declaración del continente como "zona de paz". Ya en el discurso inaugural, el anfitrión, el presidente cubano Raúl Castro dedicó palabras a la Argentina y manifestó "plena solidaridad en el reclamo de soberanía de las Islas Malvinas".

En el marco de la Cumbre, se espera el discurso de la mandataria argentina. Aún no se conoce el tono que tendrá su mensaje, ni si la Presidenta avalará la moción para incorporar a Puerto Rico a la Celac, aunque se especula que su posición será de consenso.

El encuentro comenzó pasadas las 9.30 horal local (11.30 hora argentina). El anfitrión, Raúl Castro, recibió a los mandatarios y pidió un minuto de silencio en memoria del ex presidente de Venezuela Hugo Chávez, fallecido el año pasado. Además, habló de la Celac como "la posibilidad de construir un modelo propio".

CASTRO, SOBRE LAS MALVINAS

En su discurso de apertura, Raúl Castro se solidarizó hoy con la Argentina en su reclamo de soberanía por las Islas Malvinas, al tiempo que rechazó "todo intento de explotar, antes de que se haya logrado una avenencia, los recursos naturales de dichos territorios".

"Reiteramos la más plena solidaridad con la República Argentina en su reclamo de soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus mares adyacentes", manifestó.

Y agregó: "A la par que rechazamos todo intento de explotar, los recursos naturales de dichos territorios, hacemos un llamado al Reino Unido a que acepte el diálogo y la negociación, tal como lo ha solicitado el gobierno argentino".

AGENDA

A propuesta de Castro, el debate se centrará en la declaración del continente como "zona de paz", para prevenir una eventual decisión de Estados Unidos de intentar colocar, en el futuro, bases militares en algún país de América.

Tras las deliberaciones, a las 13.30 (hora cubana), habrá un almuerzo privado; y luego continuará la reunión, desde las 15.30 hasta las 18.30.

A las 20.30 (22.30 hora argentina), los mandatarios se dirigirán a la Plaza de la Revolución, donde habrá una performance artística, y luego Raúl Castro ofrecerá una cena.

La agenda de mañana comenzará a las 10 (12 hora argentina) y finalizará a las 14.30.

VÍA TWITTER

Ayer, la Presidenta tuiteó y describió como "histórica" la presencia de José Miguel Insulza, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Cuba. Desde que la isla fue expulsada de ese foro, es la primera vez en cinco décadas que el máximo representante de la organización llega a la isla.

"Es un reconocimiento histórico sin precedentes a la dignidad de los pueblos", escribió la Presidenta, en referencia a la presencia de Insulza y del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.