¿Agua tratada para rellenar la presa El Rejón?

¿Se van a morir los peces?


¿Agua tratada para rellenar la presa El Rejón?

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 17:39 pm

Chihuahua, Chih.- La polémica se generó cuando, en días pasados, el Ayuntamiento de Chihuahua informara que pretende incorporar agua tratada a la presa El Rejón, para levantar los niveles del cuerpo que actualmente presenta un porcentaje por debajo del 20 por ciento; en el que se prevé una inversión cercana a los 80 millones de pesos.

El subdirector de Imagen Urbana, César González Ruiz, explicó que, de concretarse el plan de incrementar los niveles de agua de la presa El Rejón, consistiría en un proceso de alta tecnología en el que, a base de tratamiento del líquido reciclado, se puede eliminar todo tipo de bacterias mediante un proceso “terciario”, agregó que con agua tratada se estaría inyectando 75 litros de agua por segundo a la red.

También explicó que el agua tratada sería únicamente para las áreas verdes, con una red de 12 kilómetros y ancho de 12 pulgadas, la cual partiría del canal Chuviscar llegando a la presa El Rejón además de utilizar para los regar plantas, lavar autos, ropa, regar jardines e inclusive para el aseo personal, siempre y cuando cumpla con las normas y leyes oficiales.

González Ruíz agregó que con la ampliación de la red morada que se pretende instalar se daría abasto a las universidades y fraccionamiento, que se han instalado en aquel sector de la ciudad, al igual que los espacios deportivos.

Al cuestionarle respecto si el agua tratada con la tecnología “terciaria” afectaría la playa artificial que se construye en el lugar mencionó: “La idea es que sea una tecnología que permita incorporar agua donde se tenga contacto con el humano de otra forma no se habría iniciado con este proyecto, el propósito es mantener un nivel optimo donde se permita realizar actividades”.

Los procesos terciarios

Diversos estudios en el tratamiento terciario y avanzado de las aguas residuales coinciden en que la etapa “terciaria” permite aumentar la calidad del efluente al estándar requerido antes de que éste sea descargado al ambiente receptor (mar, río, lago, campo, etc.); es decir son pasos adicionales al tratamiento (micro-filtración o desinfección). Se puede utilizar más de un proceso terciario de tratamiento en una planta de tratamiento. Si la desinfección se practica siempre en el proceso final, este proceso se denomina “pulir el efluente”.

Si el agua que ha de recibir el vertido requiere un grado de tratamiento mayor que el que puede aportar el proceso secundario, o si el afluente va a reutilizase, es necesario un tratamiento avanzado de las aguas residuales. A menudo se usa el término tratamiento terciario como sinónimo de tratamiento avanzado, pero no son exactamente lo mismo.

El tratamiento terciario, o de tercera fase, suele emplearse para eliminar el fósforo, mientras que el tratamiento avanzado podría incluir pasos adicionales para mejorar la calidad del afluente eliminando los contaminantes recalcitrantes. Hay procesos que permiten eliminar más de un 99% de los sólidos en suspensión. Los sólidos disueltos se reducen por medio de procesos como la ósmosis inversa y la electrodiálisis.

La eliminación del amoníaco, la desnitrificación y la precipitación de los fosfatos pueden reducir el contenido en nutrientes. Si se pretende la reutilización del agua residual, la desinfección por tratamiento con ozono es considerada el método más fiable, excepción hecha de la cloración extrema.

En algunas páginas especializadas en temas de ecología y reciclaje, señalan probable que en el futuro se generalice el uso de estos y otros métodos de tratamiento de los residuos a la vista de los esfuerzos que se están haciendo para conservar el agua mediante su reutilización.

Cabe mencionar que los lectores de este medio de información han expresado una serie de inconformidades y su total desacuerdo en cuanto realizar este proyecto, asegurando que echarán a perder la flora y la fauna además de que se podría invertir en otros proyectos que beneficien a la ciudadanía.

Algunos hablaron sobre la ecología, como lo fue la cibernauta que se identificó como Isabela, quien dijo (sic): "Parece que al fin todos nos ponemos de acuerdo en un tema que nos afecta a todos por igual. Primero porque definitivamente es una estupidez contaminar la Presa El Rejón con agua medianamente tratada a un costo tan alto, cuando bien sabemos que en tiempos de lluvia la Presa se llena de forma natural".

En este mismo sentido, otro lector cuestionó (sic): "¿Qué impacto ambiental tendría llenarla con aguas tratadas?", a lo que agregó: "mejor que cuiden el ambiente y que ya no permitan que las constructoras siguen destruyendo los cerros, eso provoca cambios ambientales importantes, estos méndigos politicos hacen y dicen puras babosadas y nosotros sólo como espectadores quejumbrosos sin hacer nada".

Por otro lado, un tercer lector resaltó el gasto de 80 millones de pesos y de agua relativamente potable, asegurando que hay familias sin el líquido vital; el comentario dice: "Pues mi opinión es que es un absurdo como se les ocurre eso ahorita que hay tanta gente que no tiene agua".

Finalmente, otro lector afirma: "No hay agua en las colonias de la periferia y no le han invertido a instalar mas tubería para hacer llegar el agua a miles de chihuahuenses".