Advierten peligro de que suba la tortilla

**Existe la posibilidad que los mexicanos sean sorprendidos con un incremento en el precio del kilo de tortilla para el próximo año,


Advierten peligro de que suba la tortilla

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 23:17 pm

Ante la permanencia de la especulación en la compra y distribución del maíz, lo que ha incrementado los precios de alimentos básicos, existe la posibilidad que los mexicanos sean sorprendidos con un incremento en el precio del kilo de tortilla para el próximo año,

Héctor Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPAMM), que agrupa a más de 115 mil productores, consideró que de acuerdo a las propuestas de esta organización y de la Confederación Nacional de Productores de Maíz (CNPMAC), al presidente Enrique Peña Nieto, está que se establezca un subsidio a la tortilla, debido a que los intermediarios o “coyotes” y los grandes compradores de maíz, quieren seguir adquiriéndolo muy por debajo del precio internacional.

Salazar Arriaga, alertó que a pesar de las desorbitadas importaciones de este grano, principalmente de Sudáfrica, el precio por kilo de la tortilla no ha bajado y si se da un aumento, será como regalo de “Reyes Magos” de Bruno Ferrari, ”el peor Secretario de Economía que ha tenido México”.

El líder agrario, expresó lo anterior en conferencia de prensa, luego de que el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, clausurara la 1ª Asamblea Nacional de la CNPMAC, y la XIX Asamblea Nacional de la CNPAMM.

Indicó que a través de un documento muy detallado y de análisis, le plantearon al Presidente Enrique Peña Nieto, cuando era candidato, y a su equipo de transición para temas del campo, la problemática del sector, pero también sus realidades y las propuestas que van básicamente enfocadas a reactivar el mercado interno del maíz, a sustituir importaciones, adoptar tecnologías y mejorar la competitividad.

Salazar Arriaga insistió en que a pesar de las importaciones, el precio por kilo de la tortilla no ha bajado e inclusive, aseguró que no es un problema privativo del maíz esta situación, porque también lo tienen otros productos como el arroz, la soya; es decir, tanto granos como oleaginosas. “Esto es resultado del olvido por parte del gobierno panista que solo le apostó a las frutas y hortalizas”, apuntó.

El dirigente de la CNPMAC y de la CNPAMM, consideró que el diagnostico no es nada halagüeño para el campo nacional, pues tenemos un contexto internacional con crisis económicas y financieras, así como en la producción de alimentos, “pues los inventarios internacionales de los alimentos están muy por debajo de los históricos. Tenemos un incremento de la población, ya llegamos a 7 mil millones de habitantes-consumidores”, señaló.

Además, subrayó que el cambio climático ya está aquí y de frente con heladas, sequias, inundaciones, y el riesgo de la actividad agrícola se ha incrementado y “para acabarla de amolar tenemos un incremento en la delincuencia, pues sufrimos por el robo del cobre, de tractores, de bombas para ruego, de transformadores, entre otros utensilios y herramientas indispensables para producir”, acotó.

Afirmó que la inseguridad los hace invertir menos, pues ahora hay que ser pobre para que no los secuestren o extorsionen, por lo cual, resaltó que la seguridad en el campo es también un tema prioritario del gobierno federal.

“Tenemos privilegios a grandes empresas, y de gente con poder económico que ha concentrado la riqueza y que ha descobijado a mucha gente”.

El dirigente maicero originario de Coahuila, aseveró que tenemos volatilidad en los precios, o sea que no hay estabilidad, a pesar de que hay altos precios internacionales, pero que en México se pagan o compran a precios más bajos, y “aunado a esto, los incrementos de los insumos como el diesel, la gasolina, el gas, se come cualquier incremento que tengamos en la producción”, lamentó.

Salazar Arriaga, afirmó que las semillas y los fertilizantes cada vez están más caros que nuestros competidores comerciales y subrayó: “Es increíble que en México no se haya pensado en una emergencia nacional de alimentos, y que, por ejemplo, el peaje a los transportistas, que traen y llevan los alimentos, no se les haya considerado para estar exentos en pagar las casetas”.

Explicó que el panorama que se tuvo con el antiguo gobierno panista, el problema no fue presupuestal, pues se consideró importante, sino que la dificultad fue el subejercicio y la falta de oficio de los funcionarios para aplicarlo y confió en que no suceda lo mismo con éste gobierno priista.

“Debemos insistir en que se hagan los presupuestos multianuales, que se purifiquen los filtros por donde pasan los recursos para que la corrupción se abata, principalmente en el campo, que es la sociedad más desprotegida”, advirtió.

En cuanto a los subejercicios, consideró que se debió a dos factores: ineptitud y corrupción, pues muchos funcionarios del anterior gobierno eran “milperos”, si porque “nos ponían mil peros para darnos un apoyo”.

Indicó que el gobierno de Peña Nieto debe empezar a pensar en una reserva estratégica de granos básicos, es decir México que debe pensar en tener una enorme despensa de alimentos en caso de que las crisis económicas, financieras y de alimentos, entre otras, puedan recrudecerse.

“De maíz, son 3 millones 100 mil productores, de los cuales casi el 75 por ciento tiene menos de 5 hectáreas, y son 7.8 millones de hectáreas de las cuales mas o menos son 2 millones de riego.

Pero, advirtió que poderes facticos, como los hambreadores, que han hecho su fortuna a costa del pueblo, sin bajar los precios y, que son también las empresas poderosas que ejercen su poder económico contra la población consumidora y, obviamente de gente como Ferrari y de la Senasica, deben de investigarse porque son los que facilitaron las importaciones a costa del bolsillo y la salud de millones de mexicanos.

“Esta gente es la que ha perjudicado al sector agropecuario y a la gente agrícola y consumidora de México”, subrayó.

Por su parte, Juan Pablo Rojas Pérez, secretario general de la CNPMAC, convocó a los auténticos productores de maíz y de otros granos a la UNIDAD, así como insistió en reiterar que “nosotros los que aportamos las materias primas de la canasta básica mexicana, sabemos y podemos caminar de manera organizada, para poder lograr precios justos para los insumos y producción”.

Indicó que próximo a establecerse el 100% de la cosecha del ciclo Primavera-Verano 2012, al parecer los intermediarios y grandes consumidores de la producción están logrando su gran triunfo, justo cuando se está viviendo el cambio de estafeta en la administración pública, desde lo municipal hasta lo federal; y cuando está culminando el 2012.

Rojas Pérez, al dar a conocer el informe de resultados de la gestión de la CNPAMM y de la CNPMAC, en su primer año de gestión, insistió en apuntalar a las organizaciones de productores, así como empujar en el tema de las tecnologías existentes en el mercado ante la limitada aplicación por parte de los agricultores mexicanos.

También, abonó por una banca de desarrollo consiente y sensible a las necesidades del sector, al tocar el tema de los recursos económicos para invertir en el campo (subsidio y crédito).

Luego, al referirse a los precios del maíz y otros productos, los consideró de risa; pues dijo que no hay condiciones equitativas entre productor y consumidor, por lo cual “para ello hay que lograr que se vuelvan a establecer las mesas de negociación entre gobierno, grandes consumidores y/o acaparadores (especuladores) y nosotros los productores”, apuntó.