Acuerdan diputados priistas rebajarse 10% sus salarios

**¡No se sacrifiquen tanto, compadres!


Acuerdan diputados priistas rebajarse 10% sus salarios

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 15:30 pm

Chihuahua, Chih.- Los diputados del Partido Revolucionario institucional (PRI) acordaron reducir sus dietas en un 10 por ciento, como medida de apoyo a las acciones de austeridad que anunció el gobernador César Duarte Jáquez para alcanzar un ahorro de más de mil millones de pesos, informó el coordinador parlamentario del tricolor, Enrique Serrano Escobar.

Señaló que la decisión se tomó de manera unánime en la reunión de grupo parlamentario que celebraron esta misma semana, aunque depende de la decisión de cada legislador, ya que se trata de una dieta establecida en la ley, a la cual no se puede renunciar, dijo.

Cada diputado percibe un ingreso neto de 69 mil 665 pesos, que incluye un sueldo nominal de neto de 18 mil 900.04 pesos; una compensación extranominal de 31 mil 90 pesos y un apoyo para viáticos, combustible y telefonía celular por 19 mil 675 pesos.

El ahorro mensual que tendría el Congreso sería de 139 mil 320 pesos, es decir, 1.6 millones de pesos al año.

Después del descuento del 10 por ciento, los diputados priístas percibirían 62 mil 698 pesos con 50 centavos.

Adicionalmente, el coordinador parlamentario del PRI, Enrique Serrano, recibe una compensación de 59 mil 850 y Fernando Mendoza, por ser subcoordinador, percibe 15 mil pesos adicionales.

Serrano enfatizó que la decisión se tomó pese a que las llamadas “dietas” o percepciones de los diputados del Congreso del Estado no han tenido incremento desde que inició la actual legislatura, ni siquiera –dijo– para recuperar el porcentaje inflacionario.

Cuestionado al respecto, el coordinador parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Héctor Ortiz Orpinel, dudó de la efectividad de esa medida y afirmó que se trata más de “una moda” que de un auténtico plan de austeridad.

“Yo no tengo problema, si le vamos a entrar a la moda, adelante”, dijo el coordinador panista.

El problema –dijo– es que no hay nada claro en torno al plan de austeridad, ni acerca de qué se va a hacer con el dinero que recortará el Gobierno del Estado con esas medidas.

“Si es una cuestión de austeridad para guardar recursos para la campaña que viene, entonces sí estamos amolados”, señaló.

Lo que debe interesar, más que el recorte de salarios, es qué van a hacer con esos recursos, porque no hay ninguna seguridad de que aplicarán a educación, salud e infraestructura, como lo dijo el gobernador, añadió.

De la reducción de salarios de los diputados priístas, dijo que hay algunos que han desquitado la dieta, pero hay otros “que deberían reembolsarlo todo”.