Actividad y ganancias de Urbi se cayeron hasta el sótano

**Varias empresas calificadoras bajaron la nota de Urbi después de que la constructora incumplió la semana pasada el pago de intereses de sus bonos que vencen en el 2016.


Actividad y ganancias de Urbi se cayeron hasta el sótano

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 16:02 pm

La constructora mexicana de viviendas Urbi, que enfrenta problemas de liquidez, reportó un desalentador primer trimestre con pérdidas por 1,337.6 millones de pesos, frente a las ganancias por 563 millones de pesos en igual trimestre del año previo.

Sus ventas en los primeros tres meses del año cayeron igualmente un 84.7%, hasta ubicarse en 468 millones de pesos.

Varias empresas calificadoras bajaron la nota de Urbi después de que la constructora incumplió la semana pasada el pago de intereses de sus bonos que vencen en el 2016.

Fitch, que bajó a Urbi a "C" desde "CCC", dijo que si la empresa no cubre el cupón en el plazo de gracia de 30 días reducirá nuevamente la calificación a Default Restringido.

PERIODO ATÍPICO: URBI

Por su parte, Urbi aseguró que sus resultados del primer trimestre del año reflejan su proceso de consolidación operativa y financiera, así como un entorno de industria y condiciones de crédito más complejos.

Argumentó que tras su decisión de iniciar un proceso para adaptar su modelo de negocio, el periodo enero-marzo de este año es atípico, por lo que "no considera útil proporcionar la descripción y análisis comparativo típico contra los trimestres anteriores".

Lo anterior derivó, señaló la firma, ya que se privilegió la generación de flujo de efectivo para garantizar la continuidad de las operaciones y el cumplimiento de obligaciones financieras.

Así, dio a conocer que cobró ingresos por 1,078 millones de pesos y 468.1 millones de pesos en operaciones nuevas y el resto de la cobranza de cuentas por cobrar durante el trimestre de este año.

Urbi explicó que estos resultados reflejan las decisiones del proceso de consolidación definido por la empresa, otros factores sectoriales y un entorno financiero más restringido durante el período.

En días recientes, la firma GE Capital presentó ante tribunales mexicanos diferentes demandas en contra de Urbi y algunas de sus subsidiarias, para reclamar el pago por un monto total de 99 millones de pesos.

Esta demanda se suma a las entabladas por los bancos Credit Suisse International y Barclays México a través de las cuales reclaman más de 22.4 millones de pesos, con el argumento de que incumplió en obligaciones previstas en los contratos derivados.

Urbi anunció que se acogerá al periodo de 30 días de gracia de los intereses del bono Urbi 2016, los cuales se tenían que realizar el 19 de abril de 2013.