Abuso de autoridad en San Miguel de Allende

El asunto ya es de dominio público gracias a las redes sociales


 Abuso de autoridad en San Miguel de Allende

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 23:21 pm

A través de un video que circula en las redes sociales se ve a tres oficiales de la Policía Municipal que golpean, amenazan y torturan, incluso rocían con gas lacrimógeno a dos jóvenes a bordo de un auto particular, hechos ocurridos el jueves 14 de marzo por la tarde.

Las víctimas narraron que una patrulla dio alcance al auto en que viajaban y ordenó al conductor que se detuviera, presuntamente (versión de la Policía Municipal) por ingerir bebidas alcohólicas a bordo del auto.
Las víctimas, que como dicen en la grabación, son estudiantes de Derecho, dijeron que los policías los confundieron con otras personas y por eso les ordenaron detenerse; intentaban estacionarse cuando una camioneta de la corporación se les cerró y los policías se metieron en el auto por la ventanilla del conductor, intentaron asfixiarlo y le golpearon los testículos.
Osvaldo y Alán Zuñiga, hermanos, difundieron el video y lo presentaron en sus respectivas denuncias ante la Procuraduría General de Justicia (PGJEG) y ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

"Si me sigues grabando, de mí te acuerdas.."

Un video publicado el 18 de marzo pero grabado el 14 exhibe a policías del municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, agrediendo y golpeando a dos jóvenes al interior de un vehículo particular.

Si bien en el video los elementos municipales explican porqué quieren bajar a ambos jóvenes, se puede apreciar la violencia con la que pretenden separarlos del vehículo.

Los jóvenes, presuntamente estudiantes de Derecho, indican a los policías que están violando garantías individuales al abrir el vehículo e intentar ingresar. Los elementos pertenecerían a la patrulla RP-097.

Los oficiales sólo reiteran que “desde hace rato se les está dando explicaciones” pero no se explica cuál es la razón por la que son agredidos. Al parecer se encuentran en un estacionamiento de la cadena de supermercados “Aurrera”.

Luego de una larga discusión arriban otros policías y amenazan a quien graba el video. “Te advierto que si me sigues grabando, de mí te acuerdas”, dice uno mientras que otro rocía gas pimienta para obligarlos a bajar del vehículo.