7 datos sobre el voto latino para las elecciones de EU

El voto de los habitantes latinos de Estados Unidos puede re direccionar el rumbo de una elección presidencial en Estados Unidos. Actualmente la cuenta de posibles electores identificados como “latinos” asciende 27.3 millones.


7 datos sobre el voto latino para las elecciones de EU

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2016, 22:44 pm

Tal y como sucedió en 2008 y en el 2012, el voto de los habitantes latinos de Estados Unidos puede re direccionar el rumbo de una elección presidencial. Actualmente la cuenta de posibles electores identificados como “latinos” asciende 27.3 millones, unos 4 millones más de los que se contaban en el 2012.

Desde la década de los años ochenta, el crecimiento demográfico en la población latina en Estados Unidos ha representado un factor clave en los registros electorales y en los sufragios, esta elección alcanzará nuevos récords de participación, así como lo ha sido durante los últimos 30 años.

Según una encuesta de Pew Research Center, el 54% de los latinos en Estados Unidos creen que el Partido Demócrata representa mejor sus intereses, frente a un 11% que percibe al Partido Republicano como el que más está preocupado por ellos. En este sentido un 28% cree que ninguno de los dos partidos más grandes de Estados Unidos tiene interés en los latinos.

Tras los comentarios de Donald Trump hechos durante su campaña, el 75% de los votantes latinos registrados admite haber comentado los dichos del republicano con amigos y familiares. De ese porcentaje, el 74% admite haber pensado seriamente en las elecciones y el mismo porcentaje admite que votará en las próximas elecciones, según los datos de Pew.

Estos son 8 datos sobre el voto latino en las elecciones presidenciales en Estados Unidos este 2016:

1.Dirección del país

Según Pew el porcentaje de votantes latinos registrados que no está satisfecho con la dirección de la nación aumentó de un 50% en 2012, al 57% en el 2016. De entre los votantes registrados latinos nacidos en los EU, el 63% están insatisfechos con la dirección de la nación, una proporción mayor que el 45% de los inmigrantes que dicen lo mismo.

2.Temas relevantes

En los temas que determinarán el voto, los votantes latinos admiten que la educación, la economía y la salud son los que más les interesan e importan. El 83% dice que la educación es "muy importante" para su voto, el 80% considera lo mismo sobre la economía y el 78% sobre el cuidado de la salud. Contrario a la línea discursiva de esta elección, el tema de la inmigración ocupa un lugar por detrás de los otros tres temas, con siete de cada diez votantes latinos que considera que será "muy importante" para determinar su voto, según la encuesta de Pew.

3.Registro para votar

El 97% de los votantes registrados hispanos admitieron tener la identificación necesaria para votar en su estado. Uno de cada cinco votantes registrados hispanos votará por primera vez en esta elección, según los datos de Pew.

4.Razones del abstencionismo

Un 15% de los votantes latinos dijo a Pew que no votará este año. Entre los votantes latinos que no emitirán su sufragio, el 33% dijo que la principal razón para no votar es la aversión por los candidatos. Otro 22% dijo no estar interesado en la elección o sentir que su voto no hará una diferencia, reveló la encuesta de Pew.

5. Diferencias entre el apoyo a Trump y a Clinton

Entre los votantes latinos, el 37% de los seguidores de Clinton son hablan predominantemente inglés, el 22% hablan español predominantemente y el 41% son bilingües. En comparación, el 60% de los votantes latinos que apoyan Trump hablan principalmente inglés, mientras que el 5% habla principalmente español y el 35% son bilingües, según la encuesta de Pew.

6.Educación de los votantes

Un 67% de los votantes latinos que apoyan Trump tienen algún grado de educación universitaria o superior, en comparación con el 54% de los votantes latinos que apoyan a Clinton. Los que no han terminado la secundaria constituyen el 9% de los seguidores de Trump, mientras que en el caso de Clinton es el 22% de los seguidores, según Pew.

7. Izquierda, derecha y centro

El 33% de los votantes latinos que apoyan a Clinton se describen políticamente como liberales, mientras que el 37% admite que son políticamente moderados y el 28% se declaran como conservadores. Entre los votantes latinos que apoyan Trump, 6% se describe políticamente como liberal, en comparación con el 30% que se dice moderado y el 60% que admite ser conservador.