20% de cables de alumbrado público, se ha cambiado de cobre a aluminio

**Este 20% de cableado representa 5 mil metros.


20% de cables de alumbrado público, se ha cambiado de cobre a aluminio

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 14:43 pm

Chihuahua, Chih.- Con el fin de reducir el alto índice de robo en luminarias y cableado eléctrico, ha sido sustituído de cobre a aluminio, informó el titular de Servicios Públicos Municipales , Armando Muñoz.

Dijo que, ante la demanda de dicha alternativa por parte de colonos beneficiados, de momento se agotó el material, pero en breve será solicitado de nuevo.

Este cambio en los cables del alumbrado, ha desmoralizado a muchos maleantes, ya que el aluminio no es tan lucrativo como el cobre, por su menor peso.

Cableado de cobre

Los cables de cobre ha sido el material preferido por las comunicaciones de corta y de larga distancia. El cobre ha disfrutado de un crecimiento sostenido durante los últimos 50 años.

En la década de los ochenta, el cobre se benefició de la revolución del fax. Se instalaron muchas segundas líneas telefónicas con el fin de utilizarlo. Más recientemente, Internet ha incitado a muchas personas a instalar líneas adicionales y, por supuesto, el aumento lógico del número de viviendas y de oficinas, y el aumento del poder adquisitivo en general, han aumentado el número de líneas telefónicas en servicio y con ello el consumo de cable de cobre.

Al mismo tiempo, el desarrollo tecnológico ha ocasionado cambios fundamentales en los procesos de transmisión de datos, principalmente por el creciente uso de la comunicación por satélite, la comunicación inalámbrica y el uso creciente de la fibra óptica.

Lamentablemente ante la creciente criminalidad que ha azotado a Chihuahua, el cableado de cobre por su valor monetario, se convirtió en el material favorito a robar, dejando con esto a muchas colonias sin luz.

Cableado de aluminio

Por su parte, el cableado de aluminio ha cobrado popularidad, por lo cual en muchos municipios ya es oficial su utilización en los nuevos fraccionamientos, como es el caso de Torreón, donde los fraccionamientos nuevos, obligadamente, deberán contar con sistemas de electrificación subterránea y de aluminio. Tanto Desarrollo Urbano como Servicios Públicos Municipales, de esta entidad, pretenden frenar así el robo de cable de cobre que tanto afecta las instalaciones domésticas y generales en los sectores habitacionales.

(Enero 19, 2011)