Violencia contra periodistas crece en 2012

La CEDH tiene 6 casos registrados de violencia contra periodistas fronterizos


Violencia contra periodistas crece en 2012

Lily Dueñas
Febrero de 2012, 11:47 am

Chihuahua, Chh.- El 2012, ya se percibe como uno de los años más difíciles para ejercer el periodismo, especialmente en la frontera norte de México, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chihuahua ya tiene un total de 6 quejas contra policías municipales de Juárez , por violencia ejercida contra periodistas.

Sin embargo ya hay 9 casos de abusos de poder en contra de periodistas, arrestándolos o cateándolos cuando van por la vía pública sin razón alguna u orden de detención de por medio.

Al menos 6 mujeres periodistas de prensa escrita y televisiva fueron abordadas por polimunicpales juarenses, sin razón alguna, mientras que otros tres periodistas fueron agredidos físicamente por municipales.

Mientras tanto el Alcalde de Juárez Héctor Murguía comenta al respecto “Yo he sido muy enfático que tratándose de periodistas les respeten sus acciones, roces entre periodistas y policías es porque se está trabajando” dijo.

Pero ¿Cuál es el panorama de la libertad de expresión en Ciudad Juárez?

Para Javier Hernández Valencia, cuarto titular de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México solo hay un panorama “Hay cifras dolorosas que han sido puestas en conocimiento de la opinión pública por la propia CNDH respecto al último quinquenio, el cual registra un centenar de homicidios contra hombres y mujeres de prensa y aparte de ello hay más de una docena de desaparecidos. Estas cifras en sí, siendo tan dramáticas no reflejan solas el impacto doloroso y nefasto que esto tiene sobre la libertad de expresión, porque además son ineludibles e incontestables los efectos colaterales que estas muertes y estas desapariciones tienen” dijo.

Además comentó y explicó “Los temas que los periodistas con mayor respuesta deben tocar y abordar, en la medida en que tienen estos costos tan terribles y tan irreparables, son por lo tanto menos tocados y menos abordados, hay más prevención, hay más autocensura, más tensión en lo que respecta a algunas autoridades, y que en lo que a ellos les toca viene a imponer censura o restricciones para la cobertura informativa”.