Se seca la presa Las Lajas en Buenaventura; mueren miles de peces

**Las autoridades pidieron a la población no consumir los peces de la presa hasta que se determine el motivo exacto de la causa de la muerte. Por su parte, información de la CONAGUA indica que “Las Lajas” presenta un almacenamiento del 1.92% de su capacidad total, por la falta de lluvias.


Se seca la presa Las Lajas en Buenaventura; mueren miles de peces

La Crónica de Chihuahua
23 de agosto, 00:33 am

El Heraldo de Chihuahua/
Tiempo Severo/
Redes sociales/
Foto: Cortesía Vivian Avitia

A pesar de las lluvias e inundaciones que se han suscitado en los últimos meses en México, la presa “Las Lajas” en el municipio de Buenaventura, Chihuahua, sufre, junto con la región circundante, una severa sequía. Esta situación ha ocasionado la muerte de miles de peces.

Videos y fotografías evidencian un embalse casi seco, en el que se puede apreciar sólo un poco de agua lodosa y turbia, así como una gran cantidad de peces muertos esparcidos a lo largo de la orilla. Además, los usuarios de Facebook y X expresaron su preocupación ante la gravedad de esta crisis ocasionada por la escasez de lluvias.

En redes sociales circulan imágenes donde se aprecia la zona sin agua y con los cadáveres de los peces en el suelo. Ante esto, pobladores explicaron que la presa es abastecida de agua de riego para el distrito 089. Sin embargo, la falta de lluvias desde hace meses provocó niveles críticos en la presa.

Ante esta situación, las autoridades pidieron a la población no consumir los peces de la presa hasta que se determine el motivo exacto de la causa de la muerte. Por su parte, información de la CONAGUA indica que “Las Lajas” presenta un almacenamiento del 1.92% de su capacidad total por la falta de lluvias.

Este no es el único caso y es que también se reportó la muerte masiva de peces en la Laguna de Bustillos en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua. Asimismo, diversos cuerpos de agua mostraron niveles bajos desde inicios de 2024 y a pesar de que algunos se han recuperado levemente, la mayor parte de la región sigue afectada por la situación.

Sequía afecta no solo a Chihuahua, sino a todo México

La situación de la sequía afecta a todo el territorio nacional a pesar del beneficio que ha representado para algunas zonas las fuertes lluvias y es que los niveles de las presas se mantienen históricamente bajos.

Tan solo en abril anterior, las presas chihuahuenses tenían una capacidad de 47.4%. Por su parte, al corte del 15 de agosto estas se encuentran al 36.6%.

Chihuahua no es la única entidad que padece la falta de agua, porque en Baja California, Coahuila y Tlaxcala disminuyó el agua almacenada en las presas. Por su parte, en Sonora y Sinaloa el aumento en los niveles es mínimo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Las Lajas presenta un almacenamiento de tan solo el 1.92% de su capacidad total, lo que refleja una situación crítica debido a la falta de lluvias en el estado. La severa sequía que ha afectado a Chihuahua en los últimos años es la principal causa de esta devastadora reducción en los niveles de agua.

Un fenómeno generalizado

Desafortunadamente, el caso de la presa Las Lajas no es un evento aislado. Recientemente, en la Laguna de Bustillos, ubicada en el municipio de Cuauhtémoc, se reportó la muerte masiva de miles de peces, una situación similar que subraya la magnitud de la crisis hídrica en la región.

Además, importantes cuerpos de agua y ríos del estado, mostraron bajos niveles desde principios de año. Aunque algunos de ellos, como la emblemática cascada de Basaseachi en la Sierra Tarahumara, ya muestran signos de recuperación, no se puede decir que esto ocurra en todas las latitudes del estado que siguen afectadas por la escasez de lluvias.

Cambio Climático y sequía

De acuerdo con investigadores de la Universidad Autónoma de Juárez (UACJ) que recientemente participaron en el Consejo de Cuenca Laguna de Bustillos-Laguna de los Mexicanos, la persistente sequía en Chihuahua está estrechamente relacionada con los efectos del cambio climático. El aumento de las temperaturas globales ha alterado los patrones de precipitación, resultando en lluvias menos frecuentes y más irregulares en la región.

Aunque las recientes lluvias causadas por el Monzón Mexicano han traído algún alivio, no han sido suficientes para revertir la tendencia a largo plazo de sequía severa que afecta al estado. Las presas siguen presentando bajos niveles que no garantizan el suministro adecuado de agua para el ciclo agrícola del próximo año, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria y la economía de la región.