Buscar
redaccion@cronicadechihuahua.com
Buscar
**Decenas de personas se enfrentaron a fuerzas de seguridad en una protesta contra 3 operativos de autoridades federales para detener a indocumentados.
La Crónica de Chihuahua
7 de junio, 09:49 am
MC Martínez/ Excelsior
Agentes federales con equipo antimotines y táctico sometieron a algunos manifestantes que salieron a las calles de Los Ángeles, indignados por tres acciones policiales para detener a personas indocumentadas.
Una jornada de redadas realizadas en Los Ángeles, California, por agentes de Migración y policías federales desató la indignación de decenas de personas, que salieron a las calles a protestar.
Los operativos se realizaron en una tienda de ropa en el centro de la ciudad estadunidense y en una tienda Home Depot donde personas migrantes se reúnen regularmente en busca de trabajo.
Un video captó a un grupo tratando de evitar que las autoridades se fueran en camionetas después de que varias personas fueran detenidas. Algunos les gritaban: “Que les dé vergüenza”.
Se pudo ver a manifestantes tirando objetos a los vehículos oficiales, mientras otros intentaban bloquear la salida de las camionetas. Mientras, agentes federales con equipo táctico y rifles de estilo militar lanzaron granadas aturdidoras para dispersar a los inconformes.
Ayer, el Consulado de México en Los Ángeles informó que el equipo de protección consular visitó la estación migratoria para brindar asistencia a los detenidos y a sus familiares.
EN LOS ÁNGELES, REDADAS SORPRESA Y REPRESIÓN
Un total de 45 personas fueron detenidas en Los Ángeles tras una jornada de redadas realizadas por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y policías federales.
Una movilización antimigrantes se llevó a cabo en una tienda de ropa en el centro de la ciudad, llamada el Distrito de la Moda, que comenzó a las 9:15 horas (tiempo local).
En otra operación, los agentes federales se congregaron en una tienda Home Depot, donde personas se reúnen regularmente en busca de trabajo.
Al menos, se registraron tres redadas, de acuerdo con el periódico The New York Times.
INDIGNACIÓN Y PROTESTAS
El operativo provocó tal indignación que decenas de personas salieron a las calles a protestar.
Tras lo cual, agentes federales con equipo táctico y rifles de estilo militar lanzaron granadas aturdidoras para dispersar a los manifestantes.
Un video captó a un grupo de personas tratando de evitar que las autoridades se fueran en camionetas después de que varias personas fueran detenidas.
Algunos gritaban: “Que les dé vergüenza”.
Se pudo ver a manifestantes tirando objetos a los vehículos, mientras otros intentaban bloquear la salida de las camionetas. Una persona estuvo a punto de ser atropellada al caer al suelo tras ponerse delante de uno de los vehículos.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, aseguró que defenderá a los inmigrantes ilegales del ICE.
El presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios de California (SEIU), David Huerta, resultó herido y fue hospitalizado después de que los agentes federales lo detuvieron.
Seamos claros: no me importa quién seas; si obstaculizas el trabajo de los agentes federales, serás arrestado y procesado. Nadie tiene derecho a agredir, obstruir ni interferir con las autoridades federales en el ejercicio de sus funciones”, dijo Bill Essayli, fiscal general para el Distrito de California en X.
ATENCIÓN DIPLOMÁTICA
El Consulado de México en Los Ángeles informó que el equipo de protección consular visitó la estación migratoria para brindar asistencia a los detenidos y a sus familiares.
El cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez, agradeció a la alcaldesa Bass “por su liderazgo y continuo compromiso” con las comunidades mexicana, mexicoamericana e inmigrante de Los Ángeles.
La Crónica de Chihuahua es un diario independiente, enfocado a describir las singularidades y la cotidianidad de la comunidad chihuahuense.