Persisten graves violaciones a los derechos ciudadanos: CEDH

**A veinte años de la creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, desapareció la tortura en las denuncias, pero se siguen presentando otros abusos de la autoridad, como homicidio detención ilegal y daños.


Persisten graves violaciones a los derechos ciudadanos: CEDH

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 11:36 am

Chihuahua, Chih.- La práctica de la tortura fue erradicada del estado, al menos en las quejas y denuncias que han trascendido al ámbito de la protección de los derechos ciudadanos. Éste es quizás uno de los logros de esta institución.

A veinte años de su creación con el objetivo preciso de detener los abusos que se cometen en contra de los ciudadanos por parte de los servidores públicos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, está ahora sometiendo a la consideración del público un resumen de las recomendaciones emitidas en estas dos décadas.

En una primera ojeada, de varias que emprenderá La Crónica de Chihuahua a esta información que hoy se pone en manos del gran público, se verán los tipos de violaciones a los derechos de los ciudadanos que se reflejan en las recomendaciones del organismo a diferentes autoridades.

(Hay que aclarar que dentro de una misma recomendación muchas veces se contienen varias violaciones a los derechos humanos)

1.- Destaca en primer lugar, que en los años 1991 y 1992, que son los dos primeros de funcionamiento de la Comisión, hubo 4 recomendaciones por lesiones, 2 por mala integración de averiguaciones previas, 2 por incumplimiento en la procuración de justicia, dos por TORTURA, 1 por incomunicación, 1 por homicidio en grado de tentativa, 1 por allanamiento, 1 por detención ilegal y 1 por negligencia en derechos de reos.

2.- En los años de la primera década (2000 y 2001), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió 5 recomendaciones por detención ilegal, 3 por lesiones, 3 por violaciones a derechos a la legalidad y a la seguridad, 2 por robo, 2 por daños, 1 por violación a derechos de reclusas, 1 por allanamiento, 1 por incomunicación, 1 por abuso sexual, 1 por daños.

Nótese que la tortura ya no apareció, pero sí otros abusos y delitos como el abuso sexual y los daños.

3.- En 2009 y 2010, los años más recientes, las violaciones a los derechos humanos se presentaron (si atendemos las recomendaciones) de forma más variada: 3 por violaciones al derecho a la legalidad y a la seguridad, 2 por incumplimiento o irregularidades en la procuración de justicia, 2 por daños, 1 por homicidio, 1 por lesiones, 1 por allanamiento, 1 por violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, 1 por violaciones al derecho a la integridad personal, 1 por violación del derecho a la propiedad, 1 por violación al derecho a la protección de la salud, 1 por ejercicio indebido de la función pública, 1 por amenazas, 1 por detención ilegal, y 1 por irregularidades en la integración de averiguación previa.

Aunque ya no se menciona a la tortura, se encuentran en contrapartida, un homicidio, que es peor, siguen las amenazas, siguen los abusos dentro del sistema de impartición y procuración de justicia, las amenazas y la detención ilegal.

(Enero 31, 2011)