Buscar
redaccion@cronicadechihuahua.com
Buscar
**Migrantes haitianos protestan por el trato recibido por funcionarios de inmigración en Tapachula, estado de Chiapas, al que calificaron de arbitrario, ilegal y violatorio de todos los derechos humanos elementales.
La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2021, 16:31 pm
María Verza/
Associated Press
Ciudad de México.- México inició los vuelos para devolver migrantes a Haití con un grupo de 70 personas que fueron trasladadas desde Villahermosa, Tabasco, en el sureste del país, a Puerto Príncipe.
Según explicó el gobierno en un comunicado, eran migrantes asentados en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Tabasco; 41 son hombres, 16 mujeres y 13 menores de edad que "aceptaron" un “retorno asistido voluntario”.
El inicio de estos vuelos tiene lugar una semana después de que más de 14 mil migrantes haitianos formaran un campamento junto al río Bravo en una remota localidad de Texas, Del Río, fronteriza con Acuña, Coahuila, y que puso en jaque a los gobiernos de Estados Unidos y México.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador sólo está replicando la política que sigue el gobierno de Joe Biden en esta crisis migratoria, ya que del lado estadounidense, estos viajes de deportación exprés y sin dar la mínima voz a las víctimas para que planteen sus peticiones acerca de su estatus migratorio, iniciaron desde la semana pasada.
La Crónica de Chihuahua es un diario independiente, enfocado a describir las singularidades y la cotidianidad de la comunidad chihuahuense.