Llega Elena Poniatowska a Chihuahua para hablar de las soldaderas

Las Adelitas de la actualidad, La Cuna de la Revolución, El revolucionario que se comió a Zapata y se pasea por Francia


Llega Elena Poniatowska a Chihuahua para hablar de las soldaderas

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 15:50 pm

Chihuahua, Chih.- La escritora y periodista Elena Poniatowska, con 18 premios en su haber y más de una treintena de obras escritas, llegó a la ciudad de Chihuahua, para brindar una conferencia, con el tema Las Soldaderas. Esto a través del Gobierno del estado y su instituto de la Cultura en el marco de las celebraciones revolucionarias.

Nacida como la princesa Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor’ de ascendencia aristocrática, hija del príncipe Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski (descendiente directo del rey Estanislao II Poniatowski de Polonia) y de María de los Dolores (Paula) Amor Escandón, ciudadana mexicana de ascendencia francesa, la reconocida escritora y periodista que se ha destacado por su participación en la vida política y cultural de México, narrando los acontecimientos que ha vivido el país durante más de 50 años a través de sus obras, llega a Chihuahua.

Vestida de negro y a unas horas de haberse bajado del avión que la condujo hasta el estado más grande de México, la Poniatowska, brindo una rueda de prensa en la que hablo de las soldaderas y la revolución mexicana, de la cual nos separa un centenar de años.

Y si Adelita fuera mi novia y si Adelita fuera mi mujer…… las adelitas y soldaderas de la actualidad

“Las soldaderas, mujeres fuertes y estoicas, que le dieron un impulso increíble a la revolución, las soldaderas de esta época son las mujeres que sale a la calle, que participan, las que trabajan, las campesinas, las manifestantes, que se desarrollan dentro de las limitaciones que se les imponen” expresó Poniatowska Amor, en la rueda de prensa que brindó, en un hotel del centro de la ciudad.

La Cuna de la Revoluciòn

Al pregustársele su opinión sobre la disputa del título de Cuna de la Revolución que se pelean, Chihuahua, Sonora y Puebla, dijo que es una discusión inútil ociosa, atemporal y sin sentido “lo único que queda es preguntarnos a donde vamos, los héroes ya se fueron y la pólvora sigue aquí, solo queda ser una sociedad que se manifieste” comentó.

Pero dio su voto a favor de Chihuahua, como Cuna de la Revolución por ser un símbolo de este movimiento social.

El revolucionario que se comió a Zapata y se pasea por Francia

Doroteo Arango, mejor cocido como Pacho Villa, quien a través de los años se ha camuflajeado a él mismo entre su propia leyenda, es un personaje el cual ya no es posible desprender de la misma.

Se le preguntó a Elena Poniatowska, su opinión sobre el peculiar Villa y relató que cuando ella, pasea por las calles de Francia y le preguntan ¿Es mexicana? A lo que responde -Si- le gritan -Viva Pancho Villa-.

“Villa fue el único en evadir a las Estados Unidos e incluso se comió a la propia imagen de Emiliano Zapata” dijo.