El meteorito de Paquimé que se "llevaron" a EEUU

**Su edad es de alrededor de 290 millones de años, ingresó probablemente a la Tierra hace 150 a 300 mil años. Se desconoce dónde cayó, pero fue encontrado en una habitación de Paquimé, sobre un altar, tapado con una cobija de algodón.


El meteorito de Paquimé que se

La Crónica de Chihuahua
10 de julio, 07:17 am

Elias Ramos

Hacia el año de 1866, Teodoro Alvarado encontró un meteorito en la Zona Arqueológica de Paquimé. Dio aviso a Heinrich Müller, socio de varias minas de la región, quien probablemente haya determinado que la roca encontrada en Paquimé, era algo especial, proveniente de fuera de nuestro planeta.

Le construyeron un carretón especial, pues pesaba 1,545 kilos y el meteorito fue vendido y llevado a los Estados Unidos de América.

En 1876, fue exhibido en la Feria Mundial de Filadelfia.

Se calcula que se formò hace 290 millones de años y que probablemente ingresó a la atmósfera hace 150,000 a 300,000 años. Se desconoce el lugar exacto donde cayó, sólo se sabe que fue encontrado en una de las habitaciones de Paquimé, en un altar, sobre un petate y tapado con una cobija de algodón.

Es obvio que para la gente de la Cultura Casas Grandes, representaba algo importante. ¿Cómo supieron ellos que era algo especial?

El meteorito medía: 97x 74x 46 cm., se compone principalmente de hierro (91.52%), níquel (7.7%), cobalto (0.49%), entre otros en menor cantidad.

Fue seccionado en varias partes, la principal se encuentra en exhibición permanente en el Museo Smihsonian, en Washington DC; algunas otras están en Harvard, Chicago, Moscú, Berlín, Viena.

Una de las secciones, fue prestada al Museo de Las Culturas del Norte, la cual se encuentra actualmente en exhibición.

Si quieres conocer más de la región de Casas Grandes, no dudes en contactarme, mándame un mensaje por whats: 614 464 2257