Detienen a presunta banda familiar de secuestradores

Sus víctimas eran restauranteros chinos


Detienen a presunta banda familiar de secuestradores

Lily Dueñas
Octubre de 2012, 12:19 pm

Chihuahua, Chih.- Una supuesta banda dedicada al secuestro de empresarios chinos, fue detenida por agentes de la Fiscalía General de Chihuahua, este sábado 20 de octubre.

La banda, que por cierto no está vinculada a ningún grupo criminal o del narcotráfico, esta conformada por miembros de toda una familia, que utilizaba un lote de autos, como pantalla para cubrir las ganancias de sus ilícitos, que llegan a sumar los 5 millones de pesos, según informó Fiscal General del Estado Carlos Manuel Salas.

La banda operó durante meses, ya que ninguna de las familias de empresarios chinos, afectadas denunció, dio a conocer el Fiscal y el Gobernador de Chihuahua César Duarte, que también informaron, que la detención se logró debido a la denuncia de la novia (de origen mexicano) de uno empresarios afectados.

La Fiscalía y el Gobierno de Chihuahua, anunciaron que, se incoará un proceso de extinción de dominio para recuperar, las casas que fueron compradas con las ganancias de los secuestros.

Los supuestos secuestradores, tenían 7 meses de operando en Chihuahua capital y solo una vez en Cuauhtémoc.

El modus operandi de esta banda consistía, según datos recabados por la Fiscalía a través de los interrogatorios a los detenidos, en hacer pasar por clientes, entablar contactos con os trabajadores y después con los empresarios y finalmente vigilarlos hasta encontrar la oportunidad para logar el secuestro.

Estos secuestros, ocasionaron el cierre de varios negocios, explicó el Fiscal.

El 11 de octubre pasado, un grupo de hombres fuertemente armados, privó de la libertad a una empleada de un restaurante de comida china ubicado a un costado de Soriana Universidad, sobre si este caso está relacionado con la banda detenida, el Fiscal General, dijo desconocer si hay una liga.

La barrera del idioma y la cultura, fueron las principales causa, por las que esta banda pudo operar impunemente, “ellos escogieron a sus víctimas muy bien, porque no denunciaban, según comentaron los mismos secuestradores” dijo el Fiscal Carlos Manuel Salas.

Los presuntos secuestradores detenidos durante el operativo desplegado este fin de semana son:

1. Risbe Isela bustillos Castillo de 39 años y hermana del líder de la banda. Ingresaba a los establecimientos de comida china y vigilaba el desarrollo de los secuestros.

2. Leonor Sánchez García de 42 años y concubina del líder de la célula criminal. Realizaba la misma función que Risbe Isela.

3. Jesús Manuel Almanza Bustillos alias “Chunel” de 26 años y empleado del taller de carrocería de la familia. Participaba directamente en los secuestros.

4. Jesús Obed Quezada Bustillos de 18 años y sobrino del líder de la banda. Además de participar en los secuestros, se encargaba de cobrar los montos exigidos para liberar a las víctimas.

5. Rogelio Nain Quintana Galindo de 23 años. Sus funciones eran secuestrar, vigilar a las víctimas en las casas de cautiverio y liberarlas una vez pagado el rescate.