Buscar
redaccion@cronicadechihuahua.com
Buscar
**Habiendo surgido hace 78 mil años, en los Andes entre Perú y Ecuador, surgieron tomates más grandes a partir de las variedades originales. Se redujo la acidez, se engrosó la cáscara y se redujo el contenido de beta-caroteno. Fueron estas variedades las que migraron a Mesoamérica.
La Crónica de Chihuahua
18 de agosto, 17:59 pm
En el año 2020 en Molecular Biology and Evolution, se publicó un artículo donde se tiene un mayor panorama sobre el origen del tomate.
Solanum pimpinellifolium, una especie endémica de la vertiente occidental de la cordillera de los Andes, entre #Perú y #Ecuador, dio origen a Solanum lycopersicumvar. cerasiforme, mejor adaptada a zonas montañosas, hace 78,000 años. Estas poblaciones se diseminaron por el norte de Perú, formando dos grupos: uno que se extendió por el occidente hacia la costa (SLC PER) y que, eventualmente, se cruzó con poblaciones de SP; y otra que migró hacia el este y quedó confinada en la selva de San Martín (SLC San Martín). Los frutos se hicieron más grandes (pasó del tamaño de un arándano al de una cereza), se redujo la acidez, la cáscara se hizo más gruesa y se redujo el contenido de beta-caroteno.
Fueron estas poblaciones, con rasgos interesantes para su aprovechamiento como alimento, las que se diseminaron hacia el norte, alcanzando Centro América y las costas del Pacífico mexicano, hace 13 000 años. Todavía se desconoce cómo se dio este proceso ¿Fueron las aves quienes dispersaron las semillas del SLC o las primeras poblaciones humanas que llegaron a esta parte del continente? Lo cierto es que las poblaciones de SLC MEX-CA-NSA perdieron muchos de los rasgos adquiridos en Sudamérica, volviendo a un estado más silvestre.
Hace 10 000 años, algunas poblaciones de SLC alcanzaron la costa del Atlántico mexicano, lo que hoy es el Estado de Veracruz, para formar la población SLC MEX. Finalmente, fue esta población (menos diversa), la que se cultivó y seleccionó para dar origen Solanum lycopersicum var. lycopersicum, hace 7,000 años.
Tras la llegada de los españoles al continente americano en el siglo XVI, se diseminó por el mundo. El SLL adquirió nuevas características en cada lugar donde fue sembrado. Aparecieron cientos de variedades locales, ligeramente dulces y aromáticas. Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial y con un sistema agrario más extensivo, los tomates fueron seleccionados para obtener mayores rendimientos, resistencia a las enfermedades, un color más intenso y mayor firmeza; pero dejaron de lado las características que les conferían mejor sabor y aroma.
La Crónica de Chihuahua es un diario independiente, enfocado a describir las singularidades y la cotidianidad de la comunidad chihuahuense.