Carl Sagan fue el divulgador de Ciencia más importante del Siglo XX

**Profetizó en "El mundo y sus demonios": "Esa lenta decadencia de los mensajes de los medios de comunicación, de enorme influencia, permitirán algo así como la celebración de la ignorancia, donde el estudio y el conocimiento, serán prescindibles e incluso indeseables".


Carl Sagan fue el divulgador de Ciencia más importante del Siglo XX

La Crónica de Chihuahua
21 de agosto, 06:51 am

A través de su serie Cosmos, con un lenguaje sencillo y alegre, invitó a millones de personas a encontrar junto con él, respuestas a las preguntas más profundas del Ser Humano.

Muchos de sus libros se convirtieron en best sellers, donde creó una visión de la Ciencia como algo que nos da sentido como Humanidad y nos conecta Espiritualmente con el Universo.

Partió tempranamente en 1996.

Un año antes había aparecido su último Libro, El Mundo y sus demonios, un verdadero testamento intelectual.

En el, y casi en los albores de Internet, Carl advertía de que manera una herramienta tan poderosa, podía ser hasta peligrosa, en sociedades con bajos niveles educativos.

Afirmaba que en ese contexto, un medio de comunicación tan masivo, necesariamente llevaría a extender un estado de Ignorancia.

Mencionaba proféticamente:

"En pocos años, la economía, estará al servicio de la información.

"El poder de los medios tecnológicos, estarán concentrados en manos de élites financieras, y nadie que represente realmente una alternativa de cambio para el interés público, tendrá acceso libre esas fuentes.
Se conseguirá de esa forma, ante la saturación de contenidos vacíos, que las Sociedades pierdan su capacidad de establecer prioridades o de cuestionar con argumentos a los que ejercen la autoridad.

"Aferrados a nuestras pantallas y consultando nerviosos nuestros horóscopos, con las facultades críticas en declive, incapaces de discernir entre ficción y realidad, lo que nos hace sentir bien y lo que es cierto, nos iremos deslizando, casi sin darnos cuenta, en una era de superstición y oscuridad, casi como en la Edad Media.

Esa lenta decadencia de los mensajes de los medios de comunicación, de enorme influencia, permitirán algo así como la celebración de la ignorancia, donde el estudio y el conocimiento (no sólo de la ciencia, sino de cualquier cosa), serán prescindibles, e incluso indeseables".

La propia "Verdad", adquiere así un valor relativo y hasta pierde su misma importancia como referencia, en un contexto que Carl llama"dumbing down", es decir, una Sociedad que se nivela hacia la mediocridad.

Sagan en su última obra, nos invita a examinar los miedos y las supersticiones de la cultura popular, que suelen llevarnos a buscar respuestas fantásticas a problemas terrenales, refugiándonos en sectas, maestros, astros y profecías, pero la ciencia es la única que ofrece prueba, un camino tortuoso de especulación, incertidumbre, error, critica, y comprensión, que no todos están dispuestos a recorrer.

Escritas hace 29 años, éstas palabras no sólo tienen una inquietante vigencia, sino que la tendencia actual demuestra su profundización.