Al-Ándalus: qué fue, qué es, ¿territorio, cultura, nación?

**Aunque comúnmente se suele pensar que al-Ándalus y Andalucía son sinónimos, esto no es así. Es interesante resaltar que al-Ándalus se refiere a Hispania. Pero... los filólogos para explicarlo han desarrollado tres teorías sobre su origen: la tesis vándala, la visigoda y la atlántica.


Al-Ándalus: qué fue, qué es, ¿territorio, cultura, nación?

La Crónica de Chihuahua
7 de octubre, 18:07 pm

EL DESCONOCIDO ORIGEN DEL TÉRMINO "AL-ÁNDALUS"

Todos asociamos el término "AL-ÁNDALUS" al territorio que controlaban los musulmanes en la península Ibérica, pero el origen de ese vocablo sigue siendo desconocido. Aunque comúnmente se suele pensar que al-Ándalus y Andalucía son sinónimos, esto no es así. Es interesante resaltar que al-Ándalus se refiere a Hispania.

Pese a no saber el origen exacto, el nombre de Al-Ándalus se empezó a usar desde el primer momento por los conquistadores, ya que aparece documentado por primera vez en una moneda conservada en el Museo Arqueológico Nacional datada en el año 98 de la Hégira/716 d.C., tan solo cinco años después del comienzo de la conquista musulmana de la península ibérica, en el año 711. En este dinar bilingüe latino-árabe aparece en una cara la inscripción Ferit[us] soli[dus] in Span[ia] ann[o] XCVII ("fue acuñado este sueldo en Spania, el año 97 [sic, por 98]") y en la otra cara su equiparable árabe: duriba hadal-dinar bi-l-Andalus sanata taman wa-tisin ("fue acuñado este dinar en al-Ándalus, el año 98 [de la Hégira]").

Así pues, Spania o Hispania se correspondía con el al-Ándalus recién incorporado al Imperio islámico. El uso del nuevo nombre contiene el propósito de instalar aquí una nueva entidad estatal, como procurando evidenciar el corte nominal y decisivo de al-Ándalus respecto al reino visigodo, pero manteniendo su entidad espacial. Si bien está claro que al-Ándalus es una forma usada por el árabe como sinónimo de Hispania, es evidente que no es una palabra de esa lengua, por lo que su origen es desconocido, y se han formulado varias teorías al respecto. Los filólogos para explicarlo han desarrollado tres hipótesis sobre su origen: la tesis vándala, la visigoda y la atlántica.

HIPÓTESIS VISIGODA (O GÓTICA)
Según la hipótesis visigoda, Al-Ándalus es la arabización de la expresión goda "Landa-hlauts", sustantivo compuesto por los términos landa (tierra) y hlauts (sorteo) y que significa "tierras de sorteo", ya que los visigodos se repartían las tierras conquistadas mediante "sorteos" con el objetivo de repoblarlas y llamaban a las tierras repartidas "Sortes Gothicae". De este modo, "Landa-hlauts" era el nombre godo de la antigua bética, derivando con la conquista árabe en Al-Ándalus.

HIPÓTESIS VÁNDALA
La hipótesis vándala defiende que el nombre de Andalucía provenía de "Vandalicia", que significaría "la tierra de los vándalos", ya que éstos se asentaron en la región sur de Hispania, la Bética romana, antes de pasar al norte de África y luego Italia. Así que los musulmanes, cuando llegaron, llamaron a esa tierra por el nombre por el que entonces ya era conocida poniéndole el artículo "Al" delante: Al-Ándalus.

LA HIPÓTESIS ATLÁNTICA
Por último, la hipótesis atlántica sostiene que Al-Ándalus deriva del griego "Atlantis" o del latín "Atlanticum". El filólogo Joaquín Vallvé Bermejo, en su obra "La división territorial de la España musulmana" afirmó que el topónimo tiene su origen en la locución árabe "Jazirat al-Andalus", que significa "la isla del Atlántico" en alusión a la península ibérica. Según este catedrático, la leyenda de la Atlántida de Platón fue transmitida al mundo árabe antes de que naciera el islam en el s. VII d. C., como revela la poesía preislámica que ya hace referencia a un Al-Ándalus.

Más recientemente, el historiador Eduardo Manzano Moreno, ha considerado más probable que Al-Ándalus sea "una denominación culta" tal vez referido al antiguo mito de la Atlántida y que llevó a los conquistadores a identificar ese mítico lugar con la tierra del extremo más occidental de sus expediciones.