Absolvió un juez a “La Reina del Pacífico”

**El Juez Décimo Octavo de Distrito del Reclusorio Norte, también absolvió al colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez, "El Tigre", pareja sentimental de Ávila, al concluir que tampoco la PGR ofreció evidencias en su contra.


Absolvió un juez a “La Reina del Pacífico”

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 14:06 pm

México, D.F.- En lo que representa un revés para la PGR, un juez federal absolvió a Sandra Ávila Beltrán,"La Reina del Pacífico", del juicio iniciado en México en su contra por su supuesta relación con la importación del buque Macel, asegurado con casi 10 toneladas de cocaína en el 2001, y operaciones de lavado de dinero.

Fernando Córdova del Valle, Juez Décimo Octavo de Distrito del Reclusorio Norte, también absolvió en el mismo proceso al colombiano, Juan Diego Espinoza Ramírez, "El Tigre", pareja sentimental de Ávila, al concluir que tampoco la PGR ofreció evidencias en su contra.

El impartidor de justicia decretó exonerar a "La Reina" y su novio en la causa penal 101/2003 porque estimó que fueron insuficientes las pruebas de la Procuraduría para acreditarles los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud en la modalidad de fomento y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado).

De acuerdo con la determinación judicial, la PGR no acreditó las circunstancias de tiempo, modo, lugar y ocasión en que "La Reina" y "El Tigre" colaboraron con el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Norte del Valle para traficar droga.

HISTORIA: LA CAPTURA

Agentes federales detuvieron el 29 de septiembre de 2007, en la ciudad de México, a Juan Diego Espinosa Ramírez, “El tigre”, segundo hombre en importancia en el cártel Valle del Norte de Colombia, y a Sandra Ávila Beltrán, “La reina del Pacífico”, una de las más importantes operadoras del cártel de Sinaloa y encargada de las relaciones públicas de la organización que dirige Joaquín el Chapo Guzmán Loera.

Patricio Patiño Arias, subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), tuvo que ofrecer en aquella fecha, dos conferencias de prensa, para informar de ambas capturas, ya que mientras se daba a conocer la detención de la sobrina de Juan José Quintero Payán, y supuestamente también de Miguel Ángel Félix Gallardo, jefe de capos del narcotráfico en México en la década de los años 80, “El tigre”, era detenido en calles de la colonia San Jerónimo.
(Dic. 3, 2010)