A punto de quedar secas, las principales presas de Chihuahua

**Las Vírgenes cayó hasta el 12 por ciento de su capacidad de almacenamiento, y al 16.45% La Boquilla.


A punto de quedar secas, las principales presas de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
27 de agosto, 19:36 pm

Francisco Córdova/
El Diario

Las principales presas de Chihuahua se encuentran casi “en las últimas” a poco más de una semana en que se espera dé el fin del ciclo de riego agrícola 2024. En niveles de 16.45 por ciento de capacidad se encuentra la Boquilla, mientras que Las Vírgenes ha caído al 12 por ciento, lo que a decir del excomisionado de la Conagua en Chihuahua, Kamel Athie, representa que técnicamente ya no pueden proveer el líquido, pero se cumplió con el nivel de autorización para este año, lo que sin embargo pone en riesgo al ciclo del 2025.

Según comentó Athie desde la autorización de poco más de la mitad del porcentaje total para regar por parte de la Comisión Nacional del Agua, se contempló este panorama. Señaló que desde una perspectiva técnica a dichos niveles las presas ofrecen lo mínimo de extracción, y consideró que las Vírgenes ya dejó de proporcionar el agua para las hectáreas de riego.

“Este nivel que presenta la Boquilla es el nivel mínimo ya menos de ese nivel no se puede, (continuar con el riego) La Boquilla tiene siete obras de toma. Cuatro son de la CFE donde turbinan, pero no lo están haciendo y tres son las que maneja la Conagua para el riego y sólo se tendría una abierta”, explicó quien fuera comisionado de la Conagua.

Señaló que el panorama para el campo por la falta de agua fue el proyectado, pero se espera que al igual que se adelantó el arranque del ciclo de riego para esperar mayor volumen de agua, también podría verse adelantado su conclusión, pues no queda mucha agua para continuar con ello.

Además a estos niveles en que concluiría para el otro año está en riesgo el ciclo 2025 de no haber lluvias. No obstante se espera que la llegada del fenómeno de La Niña, pueda traer más lluvias que puedan ayudar en el incremento del almacenamiento.

De las principales presas que se usan para el campo, al menos El Granero se encuentra al 60 por ciento de su capacidad, esto derivado también de la poca autorización que se dio a los agricultores chihuahuenses para disponer del recurso en este cuerpo de agua.