Buscar
redaccion@cronicadechihuahua.com
Buscar
** “Sight and Sound”, del British Film Institute, le concedió ese nombramiento a la obra maestra de Stanley Kubrick, a partir de la votación de 480 directores en 2024.
La Crónica de Chihuahua
10 de julio, 10:28 am
Fuente:
Análisis con esquema de Jesús Ramos y Joan Marimón (extraídos de sus libros “Diccionario incompleto del guion audiovisual” y “El montaje cinematográfico. Del guion a la pantalla”).
2001. Una odisea del espacio
(2001. A Space Oddysey, 1968)
Guion de Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke basado en el relato “El centinela” publicado el 1951 de Arthur C. Clarke, y dirección de Stanley Kubrick. Montaje de Ray Lovejoy.
Temas: El viaje por el espacio; el hombre controlado y compitiendo con la máquina. La inteligencia artificial. La violencia como clave evolutiva; la exploración de los efectos de la violencia en la evolución del ser humano. La vida e inteligencia superior extraterrestre.
Género: Ciencia ficción. Aventura espacial. Viajes en el tiempo. Película esotérica y filosófica.
Idea argumental: Unos monos empiezan a comportarse como humanos gracias a la fuerza magnética y esotérica de un monolito. Pasan millones de años, unos astronautas en un viaje espacial que se dirigen hacia Júpiter, son dominados por el ordenador central de la nave que se convierte en el antagonista de la misión.
Al llegar, el astronauta que ha sobrevivido puede que esté siendo estudiado en una habitación por inteligencia extraterrestre en una especie de parque temático del ser humano.
Argumento reducido: La historia se divide en cuatro partes. En la primera en el planeta tierra unos prehomínidos se disputan el dominio de una charca, hasta que, tras la aparición de un monolito, uno de ellos aprende a utilizar un hueso como arma y se convierte en el líder.
En la segunda, unos expertos estudian al monolito que aparece en la luna. En la tercera historia, dos astronautas se dirigen en un viaje a Júpiter. Se desarrolla un conflicto con la supercomputadora que rige las funciones de la nave y que mata a varios tripulantes. Uno de los astronautas sobrevive al enfrentamiento eliminando al antagonista. Y en la cuarta parte, el superviviente llega a Júpiter, o más allá, donde permanece hasta morir en un ciclo de muerte y resurrección.
Personajes:
Dave Bowman, protagonista de la tercera y cuarta parte del film. Astronauta cerebral, inteligente, distante, inemotivo, calculador, cercano a la insensibilidad, sin carisma que a partir del enfrentamiento con la supecomputadora Hal 9000 se convierte en un ser irritable, neurótico, exasperado, agresivo, delirante y fuera de sí. Posee ciertas aptitudes artísticas como dibujante.
Hal 9000, co-protagonista de la tercera parte del film. Supercomputadora omnipresente en la nave Discovery, de la que controla todas sus funciones, y es el villano de la narración. Es el personaje carismático, y aún a pesar de no ser humano, es el seductor destructor. Hal (apócope de “Heuristic Algoritmic”) se manifiesta visualmente como un pequeño ojo amarillento, en realidad una cámara, rodeado por un aura rojiza y oscura, presente en cualquier ubicación de la nave. Narcisista, presume de sus cualidades, amable en registro británico (al igual que su acento en la versión original), capaz de apreciar el arte, curioso, hablador aunque desde la seducción controlada, fría y magnánima, con astucia suficiente para fingir, mentir y matar. Se transforma en asesino cuando se da cuenta de que quieren desconectarlo por haber cometido un error. Y se vuelve a transformar, esta vez en un ser patético que tiene miedo, implora y vuelve a la niñez en la secuencia de su muerte por desconexión.
Frank Poole, personaje secundario de la tercera parte. Al igual que su compañero Dave carece de carisma, frío y distante aún en el contacto con su familia. Un tipo normal, neutro, anodino. Juega al ajedrez con Hal 9000 que posteriormente lo mata lanzándolo al espacio.
El monolito, personaje extraterrestre. Especie de inteligencia artificial –jupiteriana- ligada a la evolución (el mono da un paso evolutivo por la energía que emana). Está presentado desde el misterio y es el motivo causante de la intriga. Vertebra el film al convertirse en el hilo conductor en tres de las cuatro partes de la narración.
Estructura: Consta de 4 partes.
I. EL AMANECER DEL HOMBRE. 17 minutos. Unos gorilas pre-homínidos se disputan el dominio de una charca. Un extraño objeto –el monolito- que emite vibraciones acústicas, despierta la curiosidad y fascinación de los primates. El cabecilla del grupo aprende a utilizar un hueso como arma y mata al líder de los oponentes. Eufórico, lanza el hueso al aire y al caer se transforma en una nave espacial.
II. ANOMALÍA EN TYCHO. 35 minutos. El doctor Floyd y su equipo viajan a la Luna para estudiar el monolito descubierto en el cráter Tycho, que cuando es examinado emite una potente señal acústica.
III. MISIÓN A JÚPITER. 60 minutos. Los astronautas Dave Bowman y Frank Poole, junto a otros tres tripulantes hibernados, viajan hacia Júpiter en la nave Discovery, gobernada por la supercomputadora Hal 9000, que anuncia un fallo en el sistema de comunicaciones. Los astronautas deciden desconectar a Hal, puesto que ha cometido un error, pero la supercomputadora se rebela, matándolos a todos, excepto a Dave Bowman, que lo desconecta y continúa con la misión a Júpiter. (En este episodio no aparece el monolito).
IV. JÚPITER Y MÁS ALLÁ DEL INFINITO. 28 minutos. Tras un viaje psicodélico a través del universo, Dave Bowman llega a un espacio de apariencia doméstica en el que transcurre el resto de su vida hasta morir de anciano y renacer, transformarse, resucitar o dar paso a un bebé galáctico. Por la música de Richard Strauss, “Así habló Zaratustra”, y por las gigantescas medidas del feto, idénticas a las del planeta Tierra, se infiere que se trata de un superhombre.
Comentario: "2001", el film críptico de la historia del cine de estructura alternativa o abierta a interpretaciones, se convierte desde su estreno en una película de culto. Film sin trama amorosa, negativo con la concepción de la naturaleza humana pero optimista ante su futuro. Presenta una visión heteropatriarcal en el que la mujer no aparece.
En el film existe un enigma, qué es y qué significa el monolito. No respondido, causante del interés dramático. Film visionario antecedente de “El Gran Hermano” televisivo. Film sin apenas diálogos, los primeros 23 minutos y los últimos 27 carecen de ellos.
Considerada una de las películas icónicas de la historia del cine y de la ciencia ficción, con secuencias referenciales, como la elipsis más pronunciada, de millones de años, desde el hueso lanzado por el primate hasta la nave espacial; las coreografías estelares con acompañamiento del vals “Danubio azul”; la agónica muerte de la computadora Hal 9000; el viaje espacial psicodélico hacia Júpiter o el desenlace con el feto cósmico o niño estelar denominado “Starchild” que acaba mirando al espectador.
Los guionistas, Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke, se acercan a las teorías de Robert Ardrey, que publica en 1961 “African Genesis”, donde defiende la tesis del origen del ser humano como descendiente de los primates africanos que se distinguieron de otras especies por el uso de armas; según esta tesis –que Kubrick mantiene en otros films- el instinto asesino permanece en el ser humano.
El tercer segmento del film, el Viaje a Júpiter, es la parte que se acerca a un film popular, al contar la aventura de supervivencia de unos astronautas ante una computadora, Hal 9000, que se revela como un asesino.
La desactivación de la computadora. Es una de las diversas secuencias antológicas. Hal 9000 se niega a dejar entrar a Bowman en la nave despidiéndose de él con la frase: “esta conversación ha perdido todo sentido”. Bowman consigue entrar. Se da un cambio radical en la planificación hasta este instante de planos fijos y panorámicas lentas. Hal 9000 es consciente del estado de furia de Bowman por haber querido matarle. Pide explicaciones, luego pasa a la autocrítica (“reconozco que no todo lo que he hecho ha sido correcto pero puedo asegurarle que a partir de ahora todo irá bien, me siento mucho mejor”). El tono neutro de Hal contrasta con sus intervenciones cada vez más suplicantes, la amabilidad británica de sus construcciones verbales deriva hacia un registro cómico: “le veo muy alterado por todo lo ocurrido, creo honestamente que debería tomarse unas píldoras contra el stress y volver a la normalidad”.
Bowman va extrayendo sus tarjetas de memoria flotando en un espacio rojizo que es mostrado desde todos los puntos de vista. La dimensión cómico-patética se impone cuando Hal continúa perdiendo energía y le propone a Bowman cantar una canción, “Daisy Bell” (la primera que “cantó” un ordenador con síntesis de voz en 1961), que su instructor, el señor Langley le enseñó cuando empezó a “ser operativo”.
Hal muere cuando su voz se extingue. (El segundo verso de la canción dice “I’m half crazy all for the love of you” –“estoy medio loco por tu amor”, lo que supone toda una ironía que se lo cante en ese momento Hal a Bowman). El ordenador asesino transformado en un niño con miedo, muere cantando la canción que aprendió al nacer. Como si de un ser humano se tratara.
La Secuencia psicodélica del Viaje. El segmento cuarto de 2001, “Jupiter and beyond the Infinite” (Jupiter y más allá del infinito) es experimental, onírico y poético. Contiene dos partes: Una primera secuencia de quince minutos (el viaje a Júpiter) con imágenes de avance por paisajes cósmicos, extraños e irreales en vertiginosa velocidad o en avance más lento en movimiento hacia el horizonte. Secuencia psicodélica, con influencia del arte pop. La segunda secuencia, de diez minutos (Más allá del infinito), se desarrolla en un lujoso interior de una habitación estilo Luis XVI con suelo de luz blanca a la que el astronauta accede. Bowman reaparece envejecido, y tras verse a sí mismo en la sala y después en la cama, en una serie de elipsis, su imagen de anciano moribundo en el lecho es reemplazada tras la reaparición del monolito por la de un feto en la placenta. O se trata del mismo Bowman, o es una forma de mostrar cómo un humano pasa de estar de la vejez a una nueva vida. O un símbolo de la evolución de la especie humana.
Suena por última vez “Así habló Zaratustra” de Richard Strauss, y el feto en la placenta aparece flotando en el espacio en unas dimensiones iguales a las del planeta Tierra en un movimiento de cámara que se mantiene hasta que el rostro del feto mira de frente al espectador.
La música de Strauss ha acompañado al simio que evolucionaba al utilizar el hueso como herramienta. Siguiendo la misma idea de trayecto hacia el superhombre de Nietzsche -de donde parte el tema de Strauss-, Bowman o en general la especie humana, renacería en un estado evolutivo superior, un ser humano cósmico que no necesitaría de dios. O bien el ser humano, gracias a la mediación extraterrestre, sería un nuevo dios.
Los espectadores son libres de interpretar el significado tanto argumental como filosófico de la película.
EL FETO CÓSMICO ROMPE LA CUARTA PARED
En el instante final del bloque resurrector de 2001, es decir, la última imagen del film, es la del rostro del feto mirando a cámara, es decir, al espectador. Una ruptura de la cuarta pared poco comentada –a pesar de la mucha literatura que ha generado 2001- El ser humano naciente, ese nuevo superhombre que no necesitará de dioses nos interroga preguntándonos (especulo): ¿vas a poder afrontar ese reto? ¿estás preparado para el salto adelante?
¿LA ALINEACIÓN PLANETARIA COMO REFERENCIA ASTROLÓGICA?
Otra especulación: ¿no es una referencia a la astrología, en concreto al aspecto benefactor de la conjunción astral o alineación de varios planetas, el plano repetido varias veces de sol, luna y monolito alineados, en el salto evolutivo? ¿Se trata en una película, en la que la estética domina un plano tras otro, de la belleza de la alineación de planetas o puede añadirse el elemento habitualmente benefactor y armonizante de la conjunción astral? ¿Las dos cosas?
EL MONTAJE Y REMONTAJE SOBRE LA MÚSICA
Se ha comentado a menudo el montaje sobre la música de “Barry Lyndon” (1975), considerándose este film ambientado en el siglo XVIII con música de Bach, Haendel, Schubert y Vivaldi, como uno de los mejor montados de la historia. Los antecedentes en este aspecto están en “La naranja mecánica” (A Clockwork Orange, 1971) y en “2001. Una odisea del espacio”. No puede ser que Kubrick se limitara a última hora a sustituir la partitura de Alex North por los temas de Richard Strauss (“Así habló Zaratustra”, Johann Strauss (“El Danubio Azul”), Aram Khatchaturian (“Vals de Gayaneh”) y György Ligeti (“Requiem”, “Lux Aeterna”, “Atmosphères” y “Aventures”), ya que estamos hablando de montaje de imagen sobre las duraciones de los temas de estos compositores. Así que forzosamente tuvo que existir una labor de remontaje a partir de la sustitución de los temas musicales.
EL MOTIVO DEL AUTÓMATA REBELDE AL QUE HAY QUE MATAR: YA EN “METRÓPOLIS” (1927)
Hal es la inteligencia artificial que se rebela y a la que Bowman destruye desactivándola. Los consecuentes de este motivo se pueden encontrar en los replicantes de “Blade Runner” o las ginoides de “ExMachina” entre muchos otros films.
El precedente principal de Hal es la María malvada creada por Rotwang, el genio loco del film de ciencia ficción “Metrópolis” (Metropolis, 1927), que dirige Fritz Lang con guion de Thea Von Harbou y el mismo Fritz Lang... la mujer que causa el caos y es quemada como una bruja medieval ante la multitud. “Metropolis” es un film anterior a “Frankenstein” (1931) que dirige James Whale basado en el libro de Mary Shelley, donde otro humano creado en un laboratorio se rebela (existe un “Frankenstein” anterior, de 1910, que podría considerarse como el iniciador de este motivo).
La Crónica de Chihuahua es un diario independiente, enfocado a describir las singularidades y la cotidianidad de la comunidad chihuahuense.