Zonas Económicas Especiales revertirán siglos de atraso: Peña

**Que “el gobierno de la República está decidido a cambiar esta historia de desigualdad y rezago” con objetivos a mediano y largo plazos, para detonar la productividad de la región sur.


Zonas Económicas Especiales revertirán siglos de atraso: Peña

La Crónica de Chihuahua
31 de mayo, 18:30 pm

México.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Zonas Económicas Especiales, que constituirán “un hito en las estrategias de combate a la pobreza y la desigualdad”.

“Es innegable que México sigue siendo un país de enormes contrastes”, pues en su geografía “aún conviven, -y hay que reconocerlo- prosperidad en algunas partes y marginación en otras; vanguardia y rezago”, dijo el mandatario

Hay “uno que compite y gana en la economía global, que tiene índices de ingreso desarrollo y bienestar”, pero “también hay un México que se ha quedado atrás, que no ha podido aprovechar su potencial productivo y que sufre de carencias sociales que son inaceptables ya en este siglo XXI”, abundó ante gobernadores de esta región del país.

A pesar de los vastos recursos naturales de la región sur y del esfuerzo diario de sus habitantes, ellos siguen viviendo en condiciones de pobreza y atraso; dos de cada tres personas en condiciones de pobreza extrema habitan en los 10 estados del sur-sureste, refirió.

El Ejecutivo federal indicó que un ejemplo de las brechas de desigualdad es que a pesar de que en Chiapas, Guerrero y Oaxaca viven uno de cada 10 mexicanos, esas entidades solo han recibido uno de cada 36 dólares de Inversión Extranjera Directa en los últimos 15 años.

Asimismo que el valor de las exportaciones de los tres estados equivale a menos de dos por ciento de las exportaciones de los seis estados de la frontera norte, añadió.

Por ello “el gobierno de la República está decidido a cambiar esta historia de desigualdad y rezago” con objetivos a mediano y largo plazos, para detonar la productividad de la región sur, aseveró.

Peña Nieto hizo un reconocimiento a los legisladores federales por haber enriquecido y aprobado esta ley, tras lo cual dio a conocer que giró ocho instrucciones para iniciar la puesta en marcha de esta norma.

De igual manera adelantó que se tiene previsto que a más tardar en 2018, antes de que finalice su administración, se logrará el establecimiento de al menos una empresa “ancla” en cada una de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

En una primera etapa, contempla la conformación de las áreas constituidas por Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán y Guerrero; el Corredor de Tehuantepec, que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, así como el Corredor Campeche-Tabasco.

Acompañado por los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña; de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, enumeró las instrucciones que deberán seguir.

Entre ellas se encuentran la creación de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dedicado al establecimiento de las zonas especiales, labor que estará a cargo de esa misma dependencia y la Consejería Jurídica de la Presidencia.

El Ejecutivo federal instruyó a que en junio de este año se complete la regulación secundaria de la Ley de Zonas Económicas Especiales, mientras que el órgano desconcentrado deberá trabajar para emitir los decretos de creación de las primeras a más tardar a finales del año.

También ordenó a Hacienda la creación de un esquema de incentivos fiscales que sea de alto impacto y atractivo respecto a otras Zonas Económicas Especiales del mundo, para lograr detonar inversiones y generar empleo en las zonas de mayor rezago.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---