Zajárova sobre la resolución contra el neonazismo: "Solo puede ser cuestionada por los inmorales"

**Este año se opusieron al documento no solo EEUU y Ucrania (como en los últimos años): entre los que no apoyaron el proyecto se encuentran Alemania, el Reino Unido, Francia, Japón, Italia, Georgia, los Estados del Báltico y Hungría.


Zajárova sobre la resolución contra el neonazismo:

La Crónica de Chihuahua
6 de noviembre, 17:52 pm

Sputnik Mundo
Internacional

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, calificó de hipocresía política el voto de los países occidentales contra la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre la lucha contra la glorificación del nazismo.

"La esencia de la misma [resolución] solo puede ser cuestionada por los inmorales", escribió la diplomática en su canal de Telegram.

Recordó también que "el año pasado, los países de la UE se abstuvieron de votar el mismo texto del proyecto de resolución de la Asamblea General de la ONU contra la glorificación del nazismo". Este año, los países occidentales votaron en contra. "Tanto los que apoyaron el fascismo en el siglo XX como los que lo sufrieron y casi desaparecieron", subrayó Zajárova.

Según la portavoz, se trata de una "hipocresía política".

"Cavar un hoyo y enterrar a los rusos": ¿Qué enseñan a sus hijos los ultranacionalistas ucranianos?

A su vez, el analista político Dmitri Solónnikov destacó que Italia, Austria y Alemania en la Asamblea General de la ONU votaron en contra de la resolución por primera vez en la historia, ya que Europa comenzó a tener actitudes ambiguas respecto a la situación en torno a Ucrania, lo que es peligroso para los políticos europeos.

Recordó que anteriormente estos países habían asegurado que era imposible votar en contra de una resolución que se oponía al nazismo. Sin embargo, según Solónnikov, para Italia, Austria y Alemania lo importante es la política actual, por lo que sus opiniones están cambiando.

"Ven que también en Europa hay ya una actitud ambigua hacia la situación de Ucrania. La posición rusa empieza a ser popular entre los habitantes del continente europeo. Esto es peligroso para los políticos actuales", señaló el politólogo.

Por su parte, el enviado especial del Ministerio de Exteriores ruso para los Derechos Humanos, la Democracia y la Supremacía del Derecho, Grigori Lukiántsev, expresó que en caso de Italia, Alemania y Austria que nunca se habían opuesto a la iniciativa, "aparentemente, prevalecieron las consideraciones políticas".

Subrayó que, "incluso cuando en 2011 hubo una división en las filas de la UE, y parte de los Estados miembros de la unión votaron en contra y otros se abstuvieron, los representantes de Alemania, Italia y Austria juraron que, por principio, nunca podrían votar en contra de un documento que condenara la glorificación del nazismo".

El 4 de noviembre, el tercer comité de la Asamblea General de la ONU adoptó el proyecto de resolución sobre "la lucha contra la glorificación del nazismo, el neonazismo y otras prácticas que contribuyen a reforzar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas similares de intolerancia".

Esta resolución se aprueba por la Asamblea General de la ONU cada año desde 2005, y este 2022, 106 países votaron a favor, incluido, como siempre, Israel. Sin embargo, este año se opusieron al documento no solo EEUU y Ucrania (como en los últimos años): entre los que no apoyaron el proyecto se encuentran Alemania, el Reino Unido, Francia, Japón, Italia, Georgia, los Estados del Báltico y Hungría.