Yoko Ono retoma diálogo con arte contemporáneo

**Su propuesta “fue una de las primeras opciones por su relevancia para un país tan necesitado de paz y esperanza”: Álvaro Lozano


Yoko Ono retoma diálogo con arte contemporáneo

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2016, 20:30 pm

La iniciativa de invitar a Yoko Ono a presentar su muestra Tierra de esperanza, en el Museo Memoria y Tolerancia, surgió de la Comisión de Cultura del Arzobispado de México, cuyo director, Álvaro Lozano Platonoff, doctor en Filosofía, dice: "Surge del deseo de recomenzar un diálogo con el mundo del arte contemporáneo. De la necesidad, como Iglesia, de no estar al margen de tantas manifestaciones de belleza que hablan al hombre de hoy y de las que por tanto tiempo nos hemos privado justo por no acercarnos a ellas".

La propuesta de Yoko, agrega, fue de las primeras opciones por su relevancia para el país tan necesitado de paz y esperanza. También influyó la actitud de la artista, que es capaz de tocar los corazones y tiene disposición a estar en contacto con los millones que viven en esta ciudad, "superando las barreras de un museo o una galería y entrando en el mismo contexto de la vida urbana".

Gracias a la iniciativa privada, el Fideicomiso del Centro Histórico y la Secretaría de Cultura capitalina, el Proyecto Paradiso de la Comisión de Cultura del Arzobispado pudo aliarse con la Ciudad de México y ocupar espacios cotidianos para la integración social del arte y la comunidad.

"En cuanto al criterio de selección de los artistas con el Arzobispado es simplemente la humanidad. La Comisión de Cultura busca artistas que estén enamorados del ser humano y de su futuro", señala Lozano sobre la razón de invitar a Yoko, ya que cree que la solidaridad es lo que más falta hace a México.

"Como cultura podemos crecer si nos preocupamos más por los demás, o seguir así si nos olvidamos de los otros. Yoko Ono ha dicho estos días que el cambio es algo que no se puede detener. Construir sobre esa base de la entrega, como tanto nos ha enseñado el papa Francisco, es fundamental para construir una verdadera sociedad humana y digna, una cultura cada día más comprometida y gratificante", agrega el doctor en Filosofía.

En tanto, el curador de Islandia y actual director del Museo Astrup Fearnley de Arte Moderno en Oslo, Noruega, Gunnar B. Kvaran, señala sobre la muestra Tierra de esperanza, inaugurada el martes pasado: "Algunas de las instrucciones se han llevado a cabo y materializado en el espacio de exhibición, con otras hacemos referencia a la instrucción del tiempo de guerra y otra parte tiene que ver con reconstrucciones y con la misma salvación".

Más allá del museo

El Museo Memoria y Tolerancia, dirigido por Sharon Zaga, revitaliza y difunde los valores universales que se vinculan con Tierra de esperanza. Exhibe piezas que se remontan a la década de los 50 con el fin de dejar ver los componentes principales que detallan la carrera de la artista con obras que cuentan sucesos convertidos en enseñanzas de la historia, como la pieza Memorias horizontales, con imágenes mexicanas de principios del siglo XX.

Tierra de esperanza es un proyecto que invita a la integración social. De hecho, Yoko dio instrucciones de que su obra también esté presente fuera del museo, por lo que hay varias instalaciones en la ciudad, en la que la interacción es la base, como la pieza presentada en el Bosque de Chapultepec y distribuida por las 16 delegaciones de la ciudad: Wish Tree (Árbol de los deseos), propuesta que se inició hace más de 30 años y que ha sido repetida en diferentes ciudades del mundo.

La pieza consiste en plantar un árbol en la que la audiencia es invitada a escribir un deseo y colgarlo en alguna de las ramas. Concluida la exposición, los deseos serán llevados al estudio de la artista en Nueva York, mientras que los más de 100 árboles serán sembrados en el Parque Cuitláhuac de Iztapalapa, como propuesta del secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín.

Otras obras expuestas en la ciudad se encuentran en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, las rejas del Bosque de Chapultepec, una muestra de cine del Festival Ambulante al igual que tres murales en el Centro Histórico.

Debe recordarse que los murales expuestos en el Centro Histórico fueron intervenidos por tres artistas urbanos mexicanos.
Milenio