Yihadistas del Estado Islámico atacan Egipto con violenta embestida

**Al menos 70 egipcios, en su mayoría soldados y policías, murieron en ataques simultáneos contra puestos de control y una comisaría en la península del Sinaí.


Yihadistas del Estado Islámico atacan Egipto con violenta embestida

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 22:46 pm

El Cairo.- Al menos 70 egipcios, en su mayoría soldados y policías, murieron en ataques simultáneos contra puestos de control y una comisaría en la península del Sinaí­ perpetrados por decenas de yihadistas leales al Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), informaron autoridades del país norafricano, que calificaron las acciones terroristas como los más graves de los últimos cuarenta años.

Los atentados contra las fuerzas de seguridad aumentaron en Egipto, principalmente en el Sinaí­, desde el golpe militar de 2013 contra el entonces presidente constitucional y dirigente de la Hermandad Musulmana, el islamista Mohamed Mursi, del que mañana se cumplirán dos años. La cadena de ataques ocurrió dos días después de que el fiscal general, Hisham Barakat, ejecutor de la fuerte campaña gubernamental de represión del islamismo radical, muriera en un atentado con coche bomba, en el primer asesinato de un funcionario egipcio en un cuarto de siglo.

Las fuerzas de seguridad egipcias respondieron a los ataques en el Sinaí, que marcan una gran escalada en la estratégica península ubicada entre Israel, la Franja de Gaza y el Canal de Suez, con una contraofensiva que causó la muerte de un centenar de milicianos del grupo “Wilaya Sina”, leal al ISIS. El grupo yihadista reivindicó los ataques, que constituyen la ofensiva más mortífera en décadas de los extremistas en este país y que evidencian la dificultad de las autoridades para frenar la insurgencia, que en los últimos años provocó la muerte de cientos de policías y soldados, en su mayoría en el Sinaí.

“Wilaya Sina” (provincia del Sinaí) indicó que “los leones del califato atacaron de forma simultánea más de 15 posiciones del Ejército apóstata”. El portavoz del Ejército, Mohamed Samir, dijo que unos 70 yihadistas atacaron cinco puestos de control en Sheikh Zuweid, en el Norte de la península, aunque otras fuentes de seguridad revelaron que la cantidad de milicianos eran unos 300 y que portaban armas pesadas y arsenal antiaéreo.

Uno de los ataques fue perpetrado por un suicida que hizo estallar un coche bomba en un puesto de control en la zona de Abu Rifai, en Sheikh Zuweid. Los yihadistas atacaron también la comisaría de Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí­, y otros puestos de seguridad, agregaron las fuentes.

Efectivos del Ejército y la Policía respondieron de inmediato matando a una veintena de milicianos y destruyendo tres de sus vehículos.

Aviones militares y helicópteros fueron desplegados en la región y respaldaron con bombardeos la contraofensiva contra los terroristas. (Télam)