Yemen: helicóptero dispara contra barco de migrantes; mueren 42

**Los rebeldes acusaron a la coalición encabezada por Arabia Saudita de realizar el ataque ocurrido el jueves en la noche.


Yemen: helicóptero dispara contra barco de migrantes; mueren 42

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2017, 18:00 pm

Hodeida, Yemen.- Un helicóptero artillado disparó contra una embarcación en la que viajaban migrantes somalíes en la costa de Yemen y mató a por lo menos 42 personas, informaron el viernes representantes de la ONU, del gobierno yemenita y un sobreviviente.

"Hasta ahora se han recuperado 42 cuerpos", declaró en un mensaje a la AFP el portavoz de la Organización Internacional de Migración (OIM), Joel Millman.

Los rebeldes acusaron a la coalición encabezada por Arabia Saudita de realizar el ataque ocurrido el jueves en la noche. La coalición ha bombardeado severamente la costa cercana alrededor de la ciudad de Hodeida y acusa a los rebeldes chiítas, conocidos como hutíes, de traficar armas hacia el puerto con ayuda de botes pequeños. Hasta el momento la coalición no ha hecho comentarios al respecto.

Un traficante yemenita que sobrevivió al ataque dijo que la embarcación transportaba refugiados somalíes, incluso mujeres y niños, que huían de la guerra en Yemen y trataban de llegar a Sudán.

Al Hassan Ghaleb Mohammed dijo que el bote zarpó de Ras Arra, en la costa sur de la provincia de Hodeida y que estaba a unos 50 kilómetros (30 millas) de la costa, cerca del estrecho de Bab al Mandab, cuando el helicóptero disparó.

Describió que hubo escenas de pánico y los refugiados alzaban lámparas, al parecer en señal de que eran unos pobres migrantes. Agregó que el helicóptero dejó de disparar, pero para entonces ya había decenas de muertos. Mohammed resultó ileso.

Laurent De Boeck, jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Saná, Yemen, informó que la agencia cree que todos los que iban a bordo eran refugiados registrados.

De Boeck detalló que 77 sobrevivientes fueron llevados a un centro de detención en Hodeida y agregó que la OIM está en contacto con los hospitales y el centro de detención para proveerles el cuidado médico necesario.

Un funcionario médico yemení informó que solo 14 cadáveres habían llegado hasta el momento a Hodeida y agregó que entre estos había mujeres. Otros 25 heridos, incluso gente que perdió brazos y piernas fueron llevados al hospital, dijo el funcionario, pero no dio su nombre porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

La provincia costera de Hodeida ha sufrido intensos bombardeos en los últimos dos años, desde que una coalición de liderazgo saudí se sumó al conflicto en Yemen con una campaña aérea en apoyo del gobierno con respaldo internacional.

Pese a la guerra, migrantes africanos siguen viajando a Yemen en su ruta hacia Arabia Saudita, donde aspiran a conseguir mejores empleos y una vida mejor.