’Ya vamos en camino’... Y nunca llegaron

**Al menos diez personas murieron en el accidente carretero


’Ya vamos en camino’... Y nunca llegaron

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 11:20 am

El "ya voy en camino", el “hijo, ya voy para allá”, y aquel “llego a las…”, son frases que resuenan en los oídos de familiares que desde ayer montaron guardia en cinco hospitales de esta frontera.

La espera por la visita de sus parientes, se convirtió en luto por 10 personas y en angustia por los 37 lesionados que se encuentran hospitalizados tras el camionazo ocurrido ayer alrededor de las 5:30 de la mañana en el en el km 229+750 del tramo Sueco-Ahumada de la Carretera Panamericana.

Datos preliminares de la Policía Federal y algunos testimonios de sobrevivientes, indican que el encontronazo ocurrió cuando el chofer de un autobús ‘pirata’ donde viajaban unos 43 pasajeros, manejaba a exceso de velocidad, se quedó dormido y chocó por alcance contra un camión de carga.

El chofer identificado como Orlando Venegas Tarín, de 58 años, y quien sobrevivió al percance, se encuentra detenido.

El camión conducido por Venegas era de la marca Dina modelo 1994 con placas 281 RN2, registrado a nombre de González Rivera Alberto Dionisio con la razón social “Zkar Transxtours”. El vehículo está domiciliado en el estado de Durango”, señaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo cuenta con permiso para brindar el servicio de excursión, no de transporte foráneo.

De acuerdo con la Policía Federal, Venegas Tarín ya había sido sancionado el 28 de mayo pasado y hasta se le sacó de circulación el camión que manejaba en aquella ocasión por dar el servicio de transporte foráneo cuando la unidad sólo lo tiene para excursión. El autobús era esa vez de Autotransporte J.J S.A de C.V.

Ayer la SCT estableció la coordinación correspondiente con la Policía Federal para que la empresa concesionaria de autotransporte se haga cargo de los gastos del siniestro y de las víctimas a través de los seguros de viajero y de responsabilidad civil.

Por otra parte, el tractocamión con el que se impactó el autobús es marca Keenwort placas 095DZ6, modelo 2001 cuya razón social es Transportes Algoza de Norte SA de CV, “se encuentra domiciliado en Ciudad Juárez y también cuenta con el permiso correspondiente, informó la SCT.

El comisario de la Policía Federal, Teófilo José Francisco Gutiérrez Zúñiga, informó que el impacto del autobús fue muy fuerte porque el chofer iba arriba de los 90 kilómetros por hora que se permite en la zona donde fue el siniestro.

“Venían de vacaciones a la casa de nosotros, yo le hablé a las 4:30 de la mañana, y me dijo que ya venían”, esa fue la última comunicación que Dolores Venegas Vargas sostuvo con uno de sus familiares. Hoy los seis integrantes de la familia Lozano están en sanatorios de esta ciudad.

La voz que escuchó cuando recibió la llamada, ya no era la de su cuñada sino de un hombre que encontró el celular destrozado de su sobrino; el mismo que utilizó el chip en su teléfono para llamarle y notificarle que había pasado el accidente.

“Está muy grave Jonathan”, dijo Venegas Vargas antes de partir a otro de los nosocomios de esta ciudad.

‘Parecía Rastro’

A las 5:15, Alfonso Moreno Salazar, escuchó que alguien llamaba a su puerta; esperaba como cada año a su mamá, y éste parecía ser el arribo de su habitual visita, pero no fue sí.

“Yo pensé que era mi mamá, que ya había llegado”, dijo; era su tía la cual le relató lo ocurrido aquella mañana: “me habló tu mamá, mijo, que está prensada en los asientos del camión, que dice que tuvieron un choque y que no hay nadie que les auxilie, dice que le hables a los bomberos o a la Cruz Roja, para que vayan por ellos, porque están prensados y no hay nadie que le eche la mano”. Apenas el jueves por la noche él había escuchado a su madre decir “hijo, ya voy para allá”, y ya tenía planeado el encuentro con su madre, María de los Santos Salazar Domínguez, y su sobrino, Gerardo Magdaleno Salazar. Luego del choque, él fue a buscarlos.

“Fuimos a Villa Ahumada en la troca, ahí estaba toda la gente tirada, a unos ya se los habían llevado; se los llevaron a la clínica que está en Villa Ahumada y parecía rastro ahí, un chorreadero de sangre, con niños golpeados, unos quebrados, otros descalabrados, y era un caos”, relató a las afueras del Hospital General de Zona 35 del instituto Mexicano del Seguro social (IMSS).

Luego de ver esa escena, Alfonso Moreno se enteró que sus familiares ya habían sido trasladados a Ciudad Juárez; en dicho sanatorio encontró a su mamá de 65 años, con una fractura en el pie y golpes, y su sobrino de 17, con una férula y golpes en cuello.

Ambos mantienen se mantienen en observación, pero en las oportunidades en las que ha podido hablara con su Gerardo, él refiere que el choque tuvo tanta fuerza que los asientos se recorrieron y aplastaron a sus tripulantes.

El trágico saldo

El accidente registrado a las 5:30 de la mañana del viernes, en el kilómetro 231 de la carretera Juárez-Chihuahua, dejó el saldo de 10 defunciones y 37 lesionados, de acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria II.

El director de la institución estatal, Mauricio Acosta Castro, dio a conocer la cifra preliminar ayer, en la que abundó que 25 de los lesionados fueron trasladados a los Hospitales Generales de Zona 6 y 35, y el Hospital General Regional No. 66 del IMSS; y 12 a hospitales del Instituto Chihuahuense de Salud, 6 al Hospital General y 6 al Hospital Infantil de Especialidades.

“Hay diferentes niveles de condición de estas personas: hay pacientes en estado de salud grave con un pronóstico muy reservado para la vida, otros en condiciones menos graves, pero son diferentes los niveles de afectación que se presentaron en este lamentable accidente, estamos realizando una actualización constante del estado de salud”, comentó el directivo.

Acosta Castro explicó que en primera instancia se remitió a los lesionados al Centro de Salud de Ahumada, donde las dos ambulancia de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE) de la localidad resguardaron a los heridos antes de que vehículos de Cruz Roja, Rescate y su misma corporación, trasladaran a los pacientes a los sanatorios de Ciudad Juárez.
El Diario