Ya hay reportes de violencia preelectoral en la Sierra: PAN

**Tal como la Crónica de Chihuahua lo documentó en días pasados


Ya hay reportes de violencia preelectoral en la Sierra: PAN

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 15:49 pm

"El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, las autoridades electorales, Alejandro de Jesús Sherman del INE y Arturo Meraz González del IEE, así como los titulares de las fuerzas federales encargadas del orden y la paz en Chihuahua, son responsables de cada uno de los hechos violentos registrados en el municipio de Balleza y en toda la entidad durante este proceso electoral", señaló el dirigente estatal del PAN Mario Vázquez Robles.

Al hablar de reportes de violencia registrados en ese municipio hace unas horas y en donde se señala que hay agresiones con arma de fuego contra militantes de la oposición al candidato del PRI, Arturo Medina Aguirre, quien es hermano del presidente municipal Augusto Medina Aguirre, el líder panista precisó que con anticipación el PAN solicitó a las autoridades federales, estatales y electorales, la presencia de las fuerzas armadas castrenses y civiles en algunos municipios serranos como Balleza, Valle de Rosario, Gómez Farías, Namiquipa, Bachíniva, Madera, Guachochi, Guadalupe y Calvo e Ignacio Zaragoza, para garantizar la seguridad de los pobladores durante el proceso electoral.

"En lugar de atender el llamado urgente que el PAN realizó, el gobernador de Chihuahua Duarte Jáquez se dedicó a mentirle a los chihuahuenses, afirmando que todas las casillas en la entidad estaban seguras y no habría violencia previo y durante los comicios", acusó.

"Sin embargo -dijo Mario Vázquez- ya recibimos informes de agresiones con arma de fuego que pueden terminar en tragedia en contra de pobladores de Balleza, detenciones ilegales y abusos de autoridad por agentes municipales y grupos de delincuentes que apoyan la candidatura del hermano del presidente municipal, quien también deberá ser responsabilizado por la inseguridad que impera y la violencia que ocurre en este municipio".

Mario Vázquez precisó que en el PAN se recibió petición de auxilio desde Balleza en donde piden apoyo para rescatar a habitantes de Las Delicias, Tecorichi, Pichique y textualmente dice, "estamos siendo rafagueados por un grupo de 8 o 10 personas y sospechamos de que son el presidente municipal de Balleza y el candidato del PRI, que es hermano del presidente, sus guaruras y unos funcionarios de la presidencia cuyos nombres son Geraldo Lozano Ochoa y Florentina Javalera Javalera. Hay un muchacho de nombre Darío González Cerecerez que está golpeado y a la gente les dispararon en los pies; esto es urgente, están desaparecidos dos muchachos, sus nombres son Tomás Vásquez y César Joel Gutiérrez Lozano. Por favor ayuda".

"Ante estos actos violentos, exigimos nuevamente a las autoridades locales y federales que urgentemente implementen medidas que protejan a los habitantes de la sierra de Chihuahua y les brinden garantías para el ejercicio seguro de su derecho a votar por quien ellos elijan. Que blinden el proceso electoral de la influencia y presión de los grupos armados que el gobierno estatal, junto con la presidencia municipal de Balleza, han tolerado en esa región", puntualizó Vázquez Robles.