... Y también se amparó Liz Aguilera, contralora con César Duarte

**De Liz Aguilera García no existe aún información oficial ante la posibilidad de ser llamada por tribunales locales, en su tarea como secretaria de la Contraloría.


... Y también se amparó Liz Aguilera, contralora con César Duarte

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 09:23 am

Chihuahua, Chih.- La secretaria general del PRI estatal, Liz Aguilera García, ex titular de la Contraloría en la administración de César Duarte, se suma a los ex funcionarios que ya han promovido amparos federales para evitar su detención ante posibles procesos jurídicos en contra, por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

La Fiscalía General del Estado ya logró la vinculación a proceso de Javier Garfio Pacheco, Gerardo Villegas y Ricardo Yáñez, actualmente encerrados en el Cereso número 1. A estos tres se les acusa por el delito de peculado, mientras que de Liz Aguilera García no existe aún información oficial ante la posibilidad de ser llamada por tribunales locales, en su tarea como secretaria de la Contraloría.

Aguilera fue legisladora local de 2010 al 2013, en la primera mitad del mandato de César Duarte; posteriormente se sumó de lleno a su administración en el área que vigila el uso de recursos públicos, y hoy en día es la segunda persona al mando en la dirigencia estatal del PRI, encabezada por el juarense Guillermo Dowell Delgado.

ANTECEDENTES DE AGUILERA GARCÍA

El 13 de marzo del 2013, el gobernador César Duarte Jáquez presentó a la diputada Liz Aguilera García como nueva titular de la Contraloría General del Estado.

A Liz Aguilera se le destacó por parte de los enemigos de la gestión de César Duarte, como una Contralora que no quiso darse por enterada de los manejos financieros que se realizaban adentro, principalmente, de la Secretaria de Hacienda, donde Jaime Herrera, accionista y representante de la banca Unión Progreso, llegó cuatro meses antes a ocupar ese cargo público por invitación del propio gobernador, su socio en los negocios.

Liz Aguilera no sólo no encontró “irregularidades” entre los servidores públicos del gobierno estatal, sino que hasta se hizo cómplice electoral de Carlos Hermosillo, aspirante del distrito 9, con sede en Parral y uno de los tres funcionarios acusados de corrupción política en la denuncia penal apoyada por Unión Ciudadana desde el pasado 23 de septiembre.

La ex candidata a diputada federal por el sexto distrito, Liz Aguilera García, asumió el 24 de septiembre de 2015 como recaudadora de rentas en la capital del estado. El 25 de febrero de 2016, cuando Karina Velázquez presentó su renuncia al cargo como dirigente estatal del PRI, para contender por la candidatura del distrito 21, junto con Guillermo Dowell Delgado en la presidencia del partido, Liz Aguilera quedó de secretaria general, ya que momentos antes había subido a secretaria de Acción Electoral, pero según los estatutos, ante la renuncia de la dirigente, los secretarios suben al siguiente peldaño en la estructura.