Y los alumnos de la escuela primaria de Nueva Creación… ¡se graduaron!

**En la zona Oriente, la ejemplar escuela que se mantuvo de pie ante los embates de los funcionarios “educativos” que quisieron destruirla y que insultaron sin límites a sus heroicos creadores, obtuvo hoy otro resonante triunfo: su primera graduación oficial. (VEA LA GALERÍA DE FOTOS)


Y los alumnos de la escuela primaria de Nueva Creación… ¡se graduaron!

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2019, 06:46 am

Chihuahua, Chih.- Con una ovación de pie, los alumnos y los padres de familia de la Primaria de Nueva Creación agradecieron y rindieron un homenaje a sus profesores, quienes estuvieron dos años completos con ellos, a diario, cumpliendo con los días y horarios del calendario escolar, trayéndoles las enseñanzas de los contenidos de la SEP, manejando planeaciones, trabajando como lo marca el Calendario Escolar, todo conforme a la normatividad, y sin recibir un quinto de salario.

La solidaridad existe, y se encarna en personas de la vida real, como las que hoy se dieron cita en las instalaciones del magnífico Albergue Cultural de Punta Oriente.

Emocionada, la comunidad de esta escuela, llegó al término de la graduación de su primera generación. Todo un milagro de creatividad, producto del empuje de los propios padres y madres, de los maestros y activistas del Movimiento Antorchista que supieron traer a un buen primer puerto a este barco que anduvo navegando entre las olas salvajes y el empuje de tsunamis que, en más de una ocasión, amenazaron con llevar la nave a pique.

En este año, al igual que en todas las graduaciones que se realizan en el país en escuelas en donde trabaja la organización de los pobres de México, Antorcha, las ceremonias fueron dedicadas a dos personajes entrañables que dieron su vida por los ideales de la justicia y de la educación popular: los jóvenes Berenice del Rosario Bonilla López, y Omar Abit Lugo Espinoza. La primera, activista de la Compañía Nacional de Danza del Movimiento Antorchista, y el segundo, activista del estado de Sinaloa, quien inculcó en sus paisanos el amor por la cultura de su pueblo, en su calidad de instructor de Danza en colonias marginadas. Ambos murieron en un lamentable accidente, juntos, y a ambos se les recuerda hoy con cariño y gratitud, al unísono en todas las clausuras de cursos escolares y en las graduaciones antorchistas a todo lo largo y ancho del país. Esta primera generación de 11 alumnos lleva su nombre.

Karen Bustamante Gamboa, David Alfonso Banda Villalobos, Elizabeth Cruz Camargo, Viviana Chavarría Prado, Estrella Erivez Montoya, Enrique Gómez Ruiz, Marco Antonio Nava Vergara, David Eliseo Orozco Saucedo, Crystal Guadalupe Salas González, Miguel Ángel Sarmiento Sánchez y Pamela Zarza González, fueron los felices graduados, esta primera generación.

A nombre del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, Marco Antonio Martínez Soto felicitó a todos los presentes, por el hecho de llegar a tener una ceremonia tan bonita, tan productiva como ésta, y por todo lo que representa “para ustedes, para nosotros, tener una primera graduación que será eso, la primera”.

“La Primaria sigue en pie, este proyecto que iniciamos padres de familia y Antorcha, hace dos años y medio, lo estamos defendiendo, y es para nosotros un orgullo estar aquí, contribuyendo, igual que desde hace 45 años, no sólo con traer educación y cultura, sino desarrollar como organización otros aspectos, como trabajo, vivienda, servicios: agua potable, drenaje, energía eléctrica, y en fin, hay que decir que nuestra lucha no es contra un político ni contra un gobierno, sino una lucha contra la pobreza que mantiene sometido al pueblo trabajador. Y en ese sentido, vemos con esperanza a estos jovencitos que se van abriendo paso en la vida, y visualizamos, dado el ejemplo de lucha que han recibido de sus propios padres y de sus maestros, que en el futuro, ellos van a retribuir con creces al pueblo que los está educando”.