Xochicalco en Paquimé

**La zona arqueológica de Xochicalco, en Miacatlán Morelos, cumple 19 años de integrarse a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y cuenta con el primer museo ecológico del mundo.


Xochicalco en Paquimé

La Crónica de Chihuahua
22 de octubre, 15:32 pm

Fuente: INAH Chihuahua/
Comunicación Social

La zona arqueológica de Xochicalco, en Miacatlán Morelos, cumple 19 años de integrarse a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y cuenta con el primer museo ecológico del mundo. Fue concebido como autosuficiente en sus servicios y climatización. Conduce y usa luz natural, cuenta con celdas fotovoltaicas para generar su propia energía eléctrica. Cuenta con cisternas subterráneas de 550.000 litros de capacidad que captan el agua pluvial y con un tratamiento de aguas residuales usadas para el riego de algunas áreas verdes.

Asimismo conviene subrayar que, el museo cuenta con 60 audiocédulas en español e inglés que buscan enriquecer la visita a la Zona Arqueológica y Museo de Sitio de Xochicalco, en el estado de Morelos, volviendo muy atractivo el recorrido con información disponible al alcance de todo el público. El museo es de los primeros en ofrecer este tipo de servicio.

El arqueólogo José Cuauhtli Medina, director del mencionado sitio arqueológico, señaló que las audiocédulas se podrán escuchar a través de un enlace código QR, lector incluido en la mayoría de los celulares, o bien, puede descargarse de forma gratuita.

Medina Romero, explicó y expuso todas estas particularidades durante su ponencia en el Festival en Las Casas Grandes, en la zona de Paquimé, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Chihuahua.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---