Voz de Cuba se escuchó en Cumbre de la Unión Africana

**El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, llegó a Sudáfrica en visita oficial el pasado 12 de junio al frente de la delegación cubana que asistió a la cita continental.


Voz de Cuba se escuchó en Cumbre de la Unión Africana

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 21:06 pm

Johannesburgo, 15 jun (PL).- Los pueblos africanos se ganaron un honroso lugar en el concierto de naciones del mundo, afirmó hoy el vicepresidente de Cuba Salvador Valdés.

Al intervenir en la segunda y última jornada del segmento de alto nivel de la XXV Cumbre de la Unión Africana (UA), Valdés expresó, además, que la reunión constituyó un momento especial para ratificar la invariable amistad y solidaridad de Cuba con África.

El representante cubano dijo ante el plenario, al que asistieron más de 40 jefes de Estado y de Gobierno del continente, que la isla defiende "las profundas raíces que moldearon nuestra cultura y nuestra nacionalidad. Se siente parte de África y agradece cuando así se le trata".

Respecto a Cuba el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba expresó que quería compartir con los "hermanos africanos que el proceso hacia la normalización de las relaciones de Cuba con los Estados Unidos será prolongado y complejo".

Y precisó que en este largo y difícil camino, que seguirá demandando el apoyo de todos los gobiernos y las personas de buena voluntad del mundo, "Cuba espera que perdure el respaldo de África a su causa".

Valdés resaltó la respuesta de la isla ante la aparición de la epidemia del ébola el pasado año. En ese sentido, mencionó que acaban de concluir su misión en Guinea, Sierra Leona y Liberia 250 profesionales cubanos de la salud, que ayudaron a luchar y erradicar el virus.

"Desde el primer momento en que se conoció de la epidemia -añadió-, se decidió mantener a las 32 brigadas médicas que prestan servicios en diversos países de África".

Fue así como se comenzó a capacitar al personal sanitario cubano y al africano para para enfrentar preventivamente la enfermedad, explicó.

El programa se extendió a América Latina y el Caribe, y hasta la fecha más de 82 mil profesionales y trabajadores de 54 naciones fueron entrenados por Cuba. "Solo en África, se capacitaron a más de 14 mil de 28 países, acotó.

Al referirse a la UA, indicó que la organización representa un decisivo actor en los asuntos internacionales, cuyo accionar no puede ser ignorado ni minimizado.

Valdés llegó a Sudáfrica en visita oficial el pasado 12 de junio al frente de la delegación cubana que asistió a la cita continental.

Desde su arribo cumplió un amplio y apretado programa que incluyó entrevistas con dirigentes del Partido Comunista Sudafricano (SACP), el Congreso Nacional Africano y el Congreso de los Sindicatos Sudafricanos (Cosatu).

Además, en el contexto de la reunión sostuvo varios intercambios bilaterales, contactos y saludó a varios jefes de delegaciones.