Votan dos y hasta tres veces en consulta sobre NAIM

**Dos reporteros pudieron duplicar y hasta triplicar su voto en la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto, sin que el sistema ni los voluntarios los detectaran.


Votan dos y hasta tres veces en consulta sobre NAIM

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2018, 17:00 pm

Con información de Karina Palacios,
Gabriel Ortega y Ramón Ramírez/
Milenio Digital

Aunque el equipo de Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se podrían duplicar los votos de la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto, dos reporteros pudieron duplicar y hasta triplicar su opinión sin que el sistema ni los voluntarios los detectaran.

Gabriel Ortega, reportero de MILENIO, realizó su primer voto en la colonia Reforma Pensil, en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Posteriormente, fue a otra casilla en la colonia Argentina, a unos 2 kilómetros de distancia, y emitió el segundo voto.

El reportero de Multimedios, Ramón Ramírez, contó que su primer voto fue en la alcaldía Iztacalco, Ciudad de México.

“Llegamos, ingresamos la clave de elector y nos permitió votar. (El sistema) arrojó la hora que emitimos el voto”, dijo.

Dijo que después fueron a la alcaldía Gustavo A. Madero y ninguno de los tres teléfonos funcionaba para registrar la clave. “En una libreta anotaron mi clave de elector y me dieron una segunda boleta. No emití el voto para no afectar la consulta”.

Posteriormente, el reportero fue a otra casilla en la GAM, el encargado ingresó la clave “y no le arrojó que yo ya había emitido el voto. Me entregó la boleta, el crayón y pude haber arrojado mi tercer voto”.

Afirmó que el sistema para la consulta no es confiable, ya que “estas inconsistencias pueden arrojar cifras alarmantes al final”.

Cristina Cruz, próxima delegada estatal de programas integrales en la Ciudad de México, reconoció que hay fallas en la aplicación que se utiliza para la consulta, aunque dijo que se debe a la demanda.

Detalló que los problemas en el funcionamiento de la aplicación y saturación en el sistema se deben al tipo de celular que usan los voluntarios de casilla y a la conectividad del internet.

"Me han reportado en dos lugares de la alcaldía Cuauhtémoc que la aplicación no estaba funcionando y ya estamos viendo con soporte técnico. De repente tiene que ver con el celular, pero ahorita al parecer ya se está estabilizando”, aseguró.

“Por favor no difundas mentiras. Aquí prueba de que la app no permite el voto doble. No somos corruptos, respetamos la democracia y al pueblo”, publicó.

Mientras que la cuenta @GarcesLaureano difundió imágenes de uno de sus amigos que votó tres veces por el aeropuerto en Texcoco.

“No sé porque dicen que #ConsultaNAIM está amañada... Un amigo ya votó 3 veces, obviamente por Texcoco”, escribió.