Volverán visas de trabajo para EEUU

**Jornaleros y trabajadores no especializados podrán cruzar incluso sin entrevista personal. Trabajarán temporalmente en la agricultura, construcción, silvicultura y otros tipos de industria.


Volverán visas de trabajo para EEUU

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2020, 21:20 pm

Ciudad Juárez, Chih.– El Gobierno de Estados Unidos continuará con la expedición “incluso sin una entrevista personal” de visas H-2, la cual permite trabajar temporalmente en la agricultura, construcción, silvicultura y otros tipos de industria, informó su Departamento de Estado.

“En respuesta a los retos mundiales relacionados con el brote de Covid-19, el Departamento de Estado ha suspendido los servicios rutinarios de visas. Estamos conscientes de la importancia del programa H-2, no sólo para la economía, sino también para la seguridad alimentaria de los Estados Unidos”, destacó la Oficina de Prensa y Cultura del Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez.

Las visas H-2 se tramitan exclusivamente en los consulados de Ciudad Juárez, Tijuana, Matamoros, Nuevo Laredo, Hermosillo y Nogales. La visa H2-A es para trabajo temporal agrícola mientras que la visa H2-B es para trabajo temporal o estacional no agrícola.

En respuesta a importantes desafíos mundiales relacionados con la pandemia del coronavirus, el Departamento de Estado suspendió temporalmente los servicios de visas de rutina en todas las embajadas y consulados de Estados Unidos desde el 20 de marzo de 2020.

A medida que los recursos lo permitan, las embajadas y consulados continuarán brindando emergencias y misiones. “Servicios de visa críticos”, informó el Departamento de Estado del vecino país, aunque todavía no se tiene una fecha específica para Ciudad Juárez.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, “en consulta con el Departamento de Seguridad Nacional, autorizó a los funcionarios consulares a ampliar las categorías de solicitantes de visa H-2 cuyas solicitudes pueden adjudicarse sin una entrevista en persona.

Los funcionarios consulares pueden, si así lo eligen, ahora renunciar al requisito de entrevista de visa para los solicitantes H-2 por primera vez y que regresan que no tienen inelegibilidad aparente o inelegibilidad potencial”, se informó.

“Esta expansión también aumenta el período en el cual los trabajadores que regresan pueden calificar para una exención de entrevista. Solicitantes cuyas visas anteriores expiraron en los últimos 48 meses, y quienes no requirieron una exención de inelegibilidad la última vez que solicitaron, no necesitan ser entrevistados en persona si están solicitando la misma clasificación de visa que la anterior.

Anticipamos que la gran mayoría de los solicitantes H-2 calificados serán juzgados sin una entrevista”, apuntó el gobierno del vecino país. Se informó además que los recursos consulares y las restricciones del gobierno local varían ampliamente, y cada sección consular revisa continuamente su capacidad para adjudicar solicitudes de visa durante esta pandemia mundial.

“Alentamos a los solicitantes a consultar con la embajada o Consulado de Estados Unidos, pertinente para confirmar el nivel de servicios que se ofrecen actualmente. Nuestras misiones en el extranjero reanudarán los servicios de visas de rutina lo antes posible, pero no pueden proporcionar una fecha específica en este momento”, se infomó.

“Tenemos la intención de continuar procesando casos H-2 tanto como sea posible, según lo permitan los recursos de correos y las restricciones del gobierno local”, se agregó.