Volcán Kilauea en Hawai produjo una nueva fisura en sus inmediaciones

** “La fisura en sí es pequeña”, dijo Janet Babb, científica del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). “Me describieron que tiene tan poca dimensión que apenas puede llamársele fisura”.


Volcán Kilauea en Hawai produjo una nueva fisura en sus inmediaciones

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2018, 08:44 am

Hawai.- El volcán Kilauea de Hawai produjo hoy una nueva fisura que expulsa poca lava a poco más de un kilómetro de distancia de una planta geotérmica.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señaló que ahora son 16 las fisuras abiertas en la Isla Mayor. La más reciente surgió alrededor de las 6:45 de la mañana a aproximadamente 1.6 kilómetros (una milla) al noreste de la anterior en el vecindario de Leilani Estates.

Los científicos afirmaron que el flujo de lava en la grieta es menor, aunque eso puede cambiar.

“La fisura en sí es pequeña”, dijo Janet Babb, científica del USGS. “Me describieron que tiene tan poca dimensión que apenas puede llamársele fisura”.

Babb afirmó que esa abertura se ubica a 1.2 kilómetros (ocho décimas de milla) al este de la planta geotérmica de la empresa Gethermal Venture en Puna.

Como medida de precaución, los trabajadores de la planta retiraron esta semana 189 mil 265 litros (50 mil galones) de pentano almacenados en el lugar.

Los geólogos advierten que el Kilauea podría expulsar enormes rocas y ceniza del cráter en la cumbre. Sin embargo, los científicos consideran que Hawai es seguro para los turistas.

Las autoridades turísticas expresaron confianza en que la erupción del Kilauea no disuada la llegada de visitantes a la Isla Mayor, aun cuando los geólogos han advertido que el volcán podría expulsar grandes rocas de su parte más alta.

Ejecutivos del sector turístico destacaron que la mayor parte de la Isla Mayor está libre de los peligros de erupción del Kilauea, del que empezó a salir lava la semana pasada en dirección a un vecindario residencial.

El presidente Donald Trump declaró el viernes estado de gran desastre en la Isla Mayor. La decisión pondrá disponible asistencia financiera federal a las autoridades estatales y locales para que restauren caminos, parques públicos, escuelas y tuberías de agua que hayan tenido daños por la actividad volcánica.