Vivito y coleando, el Cártel de Juárez tiene aún una estructura operativa

**Autoridades del mayor nivel en Chihuahua aseguran que está destruido en un 100 por ciento.


Vivito y coleando, el Cártel de Juárez tiene aún una estructura operativa

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 17:10 pm

Fuente: omnia.com.mx

Chihuahua, Chih.- El Cártel de Juárez cuenta aún con una estructura, considerada debilitada por las autoridades, conformada por 14 encargados de plaza, dos operadores financieros, un jefe de sicarios y gente de confianza del Chuyín, líder que fue detenido el mes pasado en Villa Ahumada.

Quien ahora ocupa el liderazgo de esa estructura criminal es, según fuentes federales, Ignacio García Amavisca alias el Nacho, hijo de Gonzalo García García, el Chalo, quien falleciera en un enfrentamiento contra agentes federales en Villa Ahumada, pero también se oye el nombre de Eduardo Gallegos Valdez, el Borrego.

Las autoridades estatales anunciaron días atrás que el Cártel de Juárez ya no cuenta con la fuerza de antes, que han desplegado el efecto cucaracha para evitar ser capturados por la autoridad, y que se sabe que tienen una gran capacidad de organizarse. Para esto comenzaron a financiarse con el narcomenudeo, robo de hidrocarburos, de ganado, cigarros de contrabando y la tala clandestina.

La información con la que cuentan las autoridades federales establece que Vicente Carrillo Fuentes, el Viceroy, detenido el pasado año, era la cabeza del cártel de los Carrillo Fuentes o de Juárez, de la cual “La Línea” es ramificación. Su sucesor fue Jesús Salas Aguayo, el Chuyín, quien asumió el mando ante el arresto de José Antonio Acosta Hernández, el Diego, en 2011, y el asesinato de Manuel de Jesús Rubio García, el Coman II, quien lideraba una parte del cártel.

El Chuyín fue responsable del trasiego de droga, homicidios, secuestros, robo de hidrocarburos y tráfico de armas.

Salas Aguayo comenzó a tomar poder en el 2008, año en el que el Viceroy le dio responsabilidades de las actividades de la organización en Ciudad Juárez. Escaló rápidamente al grado de tener un control en los municipios de Ciudad Juárez, Villa Ahumada, Buenaventura, Jiménez, Manuel Benavides, Ojinaga, Coyame, Aldama, Namiquipa, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Bachíniva, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Cuauhtémoc, y Chihuahua.

También es presunto responsable de la violencia en Valle de Juárez y el suroeste de la sierra, zona del estado que se encuentra dentro del conocido “Triángulo Dorado”; ordenaba secuestros y homicidios para eliminar con los grupos rivales.

Está vinculado con el homicidio de 15 personas ocurrido en el bar El Colorado, ocurrido en el año 2012, donde murieron dos periodistas.

Aseguran que coordinó las operaciones de trasiego de droga hacia los Estados Unidos y contaba con contactos que recibían los estupefacientes en El Paso, Texas.

El gobierno de Estados Unidos le imputa el homicidio de un testigo protegido, de nombre José Daniel González Galeana, ocurrido en mayo del 2009 en El Paso.
Con la caída del Chuyín la estructura podría sufrir cambios, según las autoridades, pero hasta el momento la información que obtuvieron por áreas de inteligencia establecen que su organización continúa con varios sujetos al mando en diferentes zonas.

Encargados de plaza:

· Gonzalo García García, el Chalo - controlaba Chihuahua y cercanías.
· Cesar Raúl Gamboa Sosa, el Cabo - Cuauhtémoc.
· Julio César Olivas Torres, el Sexto - municipio de Guerrero.
· Hélier Daniel Gutiérrez Márquez, el Chato – La Junta, Guerrero y Matachí.
· Arturo Quintana Quintana, el 80 - Namiquipa, Bachíniva, Gómez Farías y Rubio.
· César Daniel Manjarrez Alonso, el H2 - Bocoyna, Maguarichi, Uruachi y Basaseachi.
· Homero Manjarrez Alonso, el H7 - Bocoyna, Maguarichi, Uruachi y Basaseachi.
· José Alfredo Manjarrez Alonso, el Harry - Bocoyna, Maguarichi, Uruachi y Basaseachi.
· Arturo Vázquez Terrazas, el Cachorro - Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Galeana.
· Aarón Calderón, el Calderón - Aldama.
· Sergio Menchaca, el Menchaca - ciudad Ojinaga.
· Socorro Ramírez Luján, el Coyo - Coyame y Manuel Benavides.
· César Adrián Chávez Fierro, el Pizzero - Ciudad Jiménez.
· Raúl Rueda Quiroja, el Pony, lugarteniente en Benito Juárez.

Brazos armados:

· Eduardo Gallegos Valdez alias el Borrego o Borre: segundo al mando de la organización y jefe de sicarios, que realizaba las operaciones al mando de 150 a 200 personas armadas que utilizan entre 40 a 50 vehículos en los que vigilan Villa Ahumada, Benito Juárez, Buenaventura, Constitución, Ricardo Flores Magón y alrededores.

· Lorenzo Gallegos Rodela (a) El Grillo: Es hijo del Borrego, parte de la estructura del cártel. Se le vincula con el homicidio de un elemento de la Policía Estatal en el poblado de San Lorenzo, municipio de Buenaventura, en hechos que se registraron el 12 de agosto del 2014.

· Guadalupe Méndez Basurto alias el Gato; es persona de confianza del Chuyín.

· Adrián Salas, la Roberta o Malicho: este sujeto es sicario y encargado del trasiego de droga de algunos puntos.

· Adrián Barrón, el Barrón: otro de los sicarios reconocidos en la organización.

Operadores financieros:

· Ernesto Camúñez: es operador financiero de Salas Aguayo y propietario de un expendio en Villa Ahumada, pero también dueño de un hotel que está en construcción en el poblado.

·Rubén Corella: es el otro operador y tiene un hotel con razón social Village Inn en Villa Ahumada.