Viven los horrores de ventarrones de hasta 150 kms/hora en Julimes

**El fenómeno se vivió también en Rosales y en áreas de Meoqui. / El Pionero de Delicias.


Viven los horrores de ventarrones de hasta 150 kms/hora en Julimes

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 08:08 am

Julimes, Chih.- Los vientos alcanzaron una velocidad de más de 150 kilómetros por hora, arrancó techos de lámina de 45 viviendas y dejó daños parciales en otros, además, afectó bardas de algunas casas y arrancó de tajo árboles de grandes dimensiones desde su raíz.

Después de haber vivido el fenómeno, los habitantes se mostraron asombrados, con miedo y angustia, incluso, algunos adultos de la tercera edad lloraron al ver sus viviendas sin techos.

Debido a la fuerza del viento, algunas láminas fueron lanzadas a más de 200 metros de las viviendas de las que fueron arrancadas, incluso, estructuras completas (láminas y polines) fueron proyectadas a distancias considerables.

Algunos calificaron el fenómeno como un tornado por la velocidad del viento, fue una situación que nunca se había visto, se presentó en la cabecera municipal y otras comunidades.

En el caso de Rosales, los hechos tuvieron lugar en la comunidad de El Molino el pasado domingo, donde el viento alcanzó una velocidad aproximada a los 100 kilómetros por hora, aunque el temporal duró entre 10 y 15 minutos, dejó asombrados a los habitantes porque se hizo acompañar de un aguacero.

Volviendo a Julimes.- En terrenos baldíos y vialidades, así como sobre los cables de alta tensión, había gran cantidad de láminas, algunos postes de la Comisión Federal de Electricidad se ladearon y otros se cayeron, lo que derivó que la mayor parte del municipio se quedara sin energía eléctrica.

La comandancia de policía también se vio afectada porque se cayó una antena de radiocomunicación cuya altura excede los 5 metros, lo que generó daños en 3 patrullas, ya que sus vidrios se quebraron.

El presidente municipal, Narciso Núñez Álvarez, en compañía de funcionarios, atendieron directamente a los afectados, para tal efecto, habilitaron el gimnasio municipal como albergue temporal, en el que instalaron colchonetas, cobijas y comida.