Vive Chihuahua un retroceso económico y social en varios rubros

**Así lo estimó la Doctora por Harvard, Viridiana Ruiz, directora de "México ¿Cómo vamos?", quien apuntó al estancamiento económico y a la falta de ingresos laborales.


Vive Chihuahua un retroceso económico y social en varios rubros

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 10:17 am

Chihuahua, Chih.- La doctora por Harvard y directora de “México ¿Cómo vamos?”, Viridiana Ruiz, señaló que actualmente Chihuahua mantiene problemas que están afectando al crecimiento económico del estado, encontrándose esto en la deuda pública, calificándola de enorme y la falta de un Estado de Derecho.

Explicó que por la ubicación geografica de Chihuahua es necesario que crezca debido a la ubicación geografica que se tiene, sin embargo indicó que esto no está pasando por alguna situación que debe ser analizada, indicando que la entidad solo ha crecido un .4 por ciento desde el 2011.

La especialista manifestó que en el 2008 la deuda pública en la entidada chihuahuense era de 6 mil pesos por cada habitante de la entidad, para el 2011 (en la administración actual) este creció a 17 mil pesos por cabeza y para el 2015 esta deuda ha alcanzado los 42 mil pesos por cada persona chihuahuense.

Viridiana Ríos manifestó que otro problema que se tiene en el estado de Chihuahua es la pobreza laboral o pobreza salarial, señalando que tres de cada 10 personas en no pueden alimentarse, ni a su familia, con el ingreso laboral que mantienen.

En cuanto a la exportación, la especialista manifestó que Chihuahua es el segundo lugar en pocas exportaciones a nivel nacional y detalló que esta entidad cayó en cuanto a la productividad nacional.