Violencia tiene un costo de 31 mil pesos por habitante en Chihuahua

*El estado de Chihuahua se encuentra entre los diez estados más violentos, mientras que la ciudad de Chihuahua, entre las diez ciudades con más muertes en México


Violencia tiene un costo de 31 mil pesos por habitante en Chihuahua

Lily Dueñas
Julio de 2015, 18:42 pm

Chihuahua, Chih.- Un estudio realizado por The Institute for Economics and Peace, que se traduce literalmente a: Instituto para la Economía y la Paz, llamado “El Índice Mexicano de la Paz”, revela que el impacto de la violencia en México, tiene graves repercusiones en la economía, en la tabla 17, de “costos de la violencia”, se hace una relación de acuerdo a Producto Interno Bruto en diferentes estados de la República, en el cual se sitúa a la entidad de Chihuahua dentro de los diez estados que más impacto económico tiene la violencia, teniendo un costo de 31,092 pesos por habitante, contra 12,764 por ciudadano, en el estado de Hidalgo, lo que refleja, de acuerdo a las estadísticas presentadas, entre mas pacifico es una entidad, mejores resultados obtiene en economía.

“El trabajar por la paz, también incluye la creación de una nueva mentalidad, institución y estructuras que pugnen por niveles menores de violencia, mejores niveles de cohesión social y adaptabilidad. Por lo consiguiente se promueve el mejoramiento en cuestiones de desarrollo humano y esto puede tener un impacto positivo en el crecimiento económico”, dice en la página 61 el estudio.

Por su parte la capital del estado ocupa el sexto lugar en homicidios de acuerdo al estudio realizado por The Institute for Economics and Peace, siendo una de las diez ciudades “metropolitanas” que registran más muertes en la República Mexicana.

De acuerdo al mismo análisis, que lanza sus resultados basados en estadísticas publicadas por instancias oficiales del estado mexicano, Juárez ocupa el decimotercero lugar.

La metodología del estudio indica que a más puntaje obtenido, más violenta y hostil es la localidad, obteniendo la ciudad de Culiacán, Sinaloa, 4.049 puntos, lo que según el estudio indica, es la ciudad metropolitana más violenta de México.

El estudio realizado por IEP, por siglas en Ingles, mide otras características que de cuerdo a su criterio también reflejan el nivel de paz y estabilidad económica, siendo tres los principales, que son: buena relación entre vecinos fronterizos, niveles de corrupción y buen funcionamiento del gobierno.

Los 32 estados del país, continua el estudio, no consiguió ninguno, buenas calificaciones en estos “pilares de la paz”, los cuales entre más se acercan a la calificación máxima (5), menos fundación tiene la paz en dicho estado.

Chihuahua, indica el estudio, tiene las siguientes calificaciones:

Buen funcionamiento de Gobierno: 3.285, calificado como regular.

Niveles de corrupción: 3.346, calificado como regular.

Relación entre vecinos: 3.684 Calificado de pobre.

No se especifica si la relación entre vecinos es a nivel de estados, dentro del país, o si incluye a Unión de Estados Americanos, USA, por sus siglas en ingles.