Vinculan de nuevo videojuegos con violencia

**Investigación retoma debate de si juegos pueden causar violencia real


Vinculan de nuevo videojuegos con violencia

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 22:34 pm

La relación entre los videojuegos violentos y la conducta agresiva por parte de los usuarios (especialmente los menores de edad) todavía no ha sido esclarecida totalmente. Expertos han desarrollado varias hipótesis. Sin embargo, hasta la fecha no hay pruebas suficientes para determinar aquel vínculo. Pero recientemente, una nueva investigación ha revivido este dilema.

La Asociación Americana de Psicología (AAP) ha publicado un nuevo artículo donde indica que jugar títulos violentos puede aumentar las conductas agresivas y reduce la sensibilidad frente a la agresión. No obstante, la asociación admitió que es necesaria una investigación más profunda para determinar que esta clase de videojuegos puede llevar a una persona a cometer actos criminales.

El estudio ha sido desarrollado por el Task Force on Violent Media, el área de la AAP que se encarga de las publicaciones relacionadas a la violencia en los videojuegos, y muestra un fuerte vínculo entre esta clase de juegos y la violencia en la sociedad.

"La investigación demuestra una relación consistente entre los videojuegos violentos y el aumento en el comportamiento agresivo, las cogniciones agresivas e influencia agresiva, así como la disminución de la conducta prosocial, empatía y sensibilidad a la agresión", indica el reporte de AAP.

Desde hace más de dos décadas los especialistas han investigado los videojuegos violentos, pero las fuentes son muy limitadas, lo que impide tener una teoría 100% valida, afirma Mark Appelbaum, el líder de la investigación.

"Sin embargo, el vínculo entre la violencia en los videojuegos y el aumento de la agresividad en los jugadores es uno de los más estudiados y mejor establecido en el campo", agrega.

De acuerdo al estudio, la conducta violencia se desarrolla debido a varios elementos, y esta clase de juegos es uno de esos, es decir, es un factor de riesgo.

Como contramedida, la AAP pidió a la industria de los videojuegos diseñar títulos que incluyan un mayor control de los padres sobre la cantidad de la violencia. Además, exhortó a los desarrolladores a crear juegos que sean apropiados para la edad de los usuarios y el desarrollo psicológico.

El otro lado

Las respuesta por parte de los defensores de los videojuegos no se hizo esperar. La Asociación de Software de Entretenimiento (ASE) refutó el informe de la AAP a través de un comunicado en el portal Polygon. Y recalca que “numerosos profesionales médicos, investigadores y tribunales han desacreditado la tesis fundamental de su argumento".

La ASE también declara que el informe de la AAP no incluye los últimos estudios sobre los videojuegos violentos, ya que el Task Force on Violent Media solo examinó las investigaciones publicadas hasta mediados del 2013.

De acuerdo a un estudio realizado por Mateo Grizzard, de la Universidad de Buffalo (EU), la práctica de conducta inmoral en un mundo virtual (como matar o robar a alguien) puede llevar al aumento de conductas prosociales, ya que los usuarios se vuelven más sensibles a los códigos morales que están violando.

Como se mencionó al principio, aún faltan evidencias para determinar si realmente existe una relación entre estos juegos y la violencia. No obstante, este debate seguirá existiendo.