Vinculan a proceso a 15 detenidos por manifestación violenta

**Como presuntos responsables por los delitos de daños a las instalaciones de Palacio de Gobierno, en hechos ocurridos en la manifestación del martes 22 de junio


Vinculan a proceso a 15 detenidos por manifestación violenta

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 11:41 am

Chihuahua, Chih.- El Juez de Control, Octavio Armando Rodríguez Gaytán, vinculó ayer a proceso judicial a 15 personas que fueron detenidas y consignadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), como presuntos responsables por los delitos de daños a las instalaciones de Palacio de Gobierno, en hechos ocurridos en la manifestación del martes 22 de junio, asimismo lesiones propinadas a más de una decena de agentes estatales.

Sin embargo, el juzgador declaró como insuficientes las pruebas aportadas por el Ministerio Público para vincular a las mismas personas, por el delito de “Ataque a la Paz Pública”, que era el delito más grave que se había formulado y alcanzaba penas de 5 hasta 30 años de cárcel.

Por tratarse de delitos no catalogados como graves, dentro del recién entrado en vigor Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), los 15 detenidos (la mayoría jóvenes), enfrentarán el proceso judicial en libertad, debido a que se les impuso la medida cautelar de acudir semanalmente a firmar el libro de la FGE, asimismo depositar una garantía económica en lo individual de diez mil pesos, no salir de la ciudad y no acercarse a cuatro cuadras a la redonda del inmueble dañado declarado Patrimonio Histórico por el INAH.

La audiencia dentro de la Causa Penal 2041/2016, comenzó el pasado martes por la mañana y tuvo varios recesos, por lo que reinició este miércoles a temprana hora en el interior de la sala número 19 de juicios orales, ubicada dentro de las instalaciones del Cereso estatal número 1 de Aquiles Serdán.

En el desarrollo de la misma, fueron escuchadas las pruebas aportadas por la representación social a través del Ministerio Público, así como los abogados defensores de los imputados.

Se reprodujeron videos del justo momento en que era atacado por la turba el edificio sede del Poder Ejecutivo, y se analizaron múltiples fotografías, en donde se observaban a los principales agresores.

Previo a la resolución, los imputados pidieron hacer uso de la voz y se les concedió.

“Ramón A”, dijo al Juez, “Yo no participe en los daños ocasionados solo me agarraron los policías porque andaba tomando fotografías, ese fue el hecho de mi detención. Es mentira que un oficial me reconoció, no lance un solo objeto o insulto, mi detención señoría (juez) fue ilegal y se violentaron todos mis derechos, nunca conocí ni se me presentó a mi abogado”.

Entre las versiones expresadas por los imputados, coincidieron en que fueron amenazados y algunos incluso torturados por policías, una vez que fueron apresados, tanto en las celdas estatales como en su consignación a las instalaciones del Cereso. “Luis Fernando” dijo al Juez, “Tengo una pregunta ¿donde quedo el respeto a la libertad de expresión, de nuestra libertad. Solo eso quiero decir”.

A punto del llanto, el joven “Miguel Edwin” dijo, “Hay muchas inconsistencias en la acusación que me hicieron, ¿como es posible que haya policías que nos hayan golpeado?, yo los identifico plenamente, aquí están dentro del Cereso. A mí me amenazaron y nos dijeron que nos iban a desaparecer, que tenían todas nuestras direcciones, a mí me dieron toques eléctricos, para que cantáramos y delatáramos a los participantes”, expresó.

El Juez de Control Rodríguez Gaytán, una vez que emitió su resolución, fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de carpeta de investigación, es decir, tiempo previo para el inició del juicio oral correspondiente.

Cabe mencionar que del total de 28 personas que consignó inicialmente la FGE ante los Tribunales, por los disturbios registrados en el exterior de Palacio de Gobierno, ocho quedaron absueltas de toda responsabilidad por parte de sendos jueces de Control, siendo solamente vinculadas dos personas por el robo de armas de fuego del interior de una patrulla de la Policía Estatal Única; una persona más por no tener residencia en esta ciudad y los 15 jóvenes de ayer, quedando pendiente la resolución de la situación jurídica de la persona (29) que fue arrestada mediante el cumplimiento de una orden de aprehensión, y quien se fotografió y filmó según la FGE, dañando la puerta norte principal del inmueble, mientras vestía un chaleco de color naranja con franjas amarillas y un casco de color blanco.