Foros para elaborar Plan Estatal de Desarrollo ¿son realmente ciudadanos?

** Para el quinquenio 2016-2021 en el estado de Chihuahua. Según la Secretaría de Desarrollo Social, este plan que anunciaron sería realizado por ciudadanos pero que ya lo tiene elaborado el gobierno estatal, será "el más ambicioso que haya visto esta generación".


Foros para elaborar Plan Estatal de Desarrollo ¿son realmente ciudadanos?

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2016, 15:10 pm

Chihuahua, Chih.- Los nueve foros para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 para Chihuahua, continúan vigentes, se realizan en las principales ciudades del estado y se nutrirán, aseguraron funcionarios del gobierno estatal, de "la interacción ciudadana en redes sociales y la colocación de buzones en todas las dependencias de los diferentes niveles de gobierno, para recibir las propuestas", según fue anunciado por el coordinador ejecutivo de gabinete, Gustavo Madero Muñoz.

El funcionario coordina también el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Chihuahua que oficialmente el gobierno local llamó, Coplade; Madero señaló que buscarán hacer compatibles los esfuerzos de la administración pública federal, del estado y sus municipios, en la planeación, programación, ejecución, evaluación e información del proceso de desarrollo socioeconómico de la entidad.

Este Coplade dijo, se basa en cinco ejes transversales y nueve estratégicos, y contempla la realización de nueve foros en las principales ciudades de la entidad, uno por cada eje estratégico.

En Juárez ya se realizó el de Justicia y Seguridad y el 14 de diciembre está programado el de Desarrollo Económico y Empleo Digno. En la capital del estado están asimismo programados los de Democracia Participativa y Buen Gobierno, el 5 de enero de 2017, el 10 el de Educación y Cultura, y el de Salud, Bienestar y Deporte el 12.

En Ciudad Cuauhtémoc se desarrollará el de Infraestructura y Medio Ambiente el 30 de noviembre; el 7 de diciembre en Parral el de Desarrollo Social y Humano; por último, en Delicias se efectuará, de acuerdo con la previsión del gobierno local, el de Desarrollo Agropecuario el 21 de diciembre.

El Gobierno estatal actual ha afirmado públicamente, a través de los funcionarios y representantes populares a cargo de este incluido el gobernador actual, que el Plan de Desarrollo sería producto de las propuestas de la gente, de la ciudadanía, pero las declaraciones de un funcionario respecto a este plan ponen en duda la afirmación.

De la primera sesión ordinaria del Coplade, han resaltado las afirmaciones del titular de la Secretaría de Desarrollo Social Víctor Quintana Silveira, contrastó datos internacionales en los que el estado de Chihuahua no tiene números halagüeños, para afirmar luego que el gobierno estatal tiene un plan para transformar esa negativa realidad que expuso, no obstante haber también asegurado que el plan lo haría la sociedad en foros y con redes sociales abiertas. Quintana Silveyra aseveró que el plan del gobierno estatal "será el proyecto de reconstrucción social más ambicioso que haya visto esta generación".

Los datos que expuso el titular de Desarrollo Social son los de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), los del Índice de Desarrollo Humano y relativos a cifras de violencia; los que presentó de la ONU señalan que Chihuahua hace 20 años según el índice estaba en el sitio número 5 y hoy, en el 19.

Chihuahua, o los habitantes que se encuentran en pobreza extrema, lo están por la guerra contra el Narco del 2007 al 2012, con sus datos, el funcionario dijo que fue en esos años, y que por las muertes de esos años, "uno de cada cinco muertos de la guerra contra el narcotráfico fue abatido en esta tierra", cita el boletín oficial con las declaraciones del titular de Desarrollo Social, y que por esa razón, por las muertes del Narco, 64 mil personas más fueron incluidas en las cifras de pobreza extrema, "un 47 por ciento en sólo dos años", refiriéndose tal vez al total de la estadística.

Según el secretario la violencia y la pobreza son los principales problemas de los chihuahuenses, y existe la pobreza, por la violencia; fueron las afirmaciones del secretario.

Adicionalmente hay problemas de salud como los primeros lugares que ocupa la población del estado de Chihuahua en muertes materno-infantiles, y obesidad, por lo que enfatizarían dijo, el cuidado y promoción de la salud con infraestructura hospitalaria y campañas eficaces de prevención y mejor alimentación, señala también el comunicado de prensa en el que se cita a Quintana Silveyra, "el gobierno de Javier Corral quiere ser el que más cuide la salud de los niños en sus primeros mil días de vida, además de garantizarles una vida libre de violencia".

También hay problemas en educación dijo, y por ello ampliarían las oportunidades para ellos incorporándolos al campo laboral "ya sea como emprendedores o como empleados", y pasar dijo, de los primeros a los últimos lugares en deserción escolar.

Sin dar datos precisos o explicar el cómo se realizará este plan que originalmente se dijo por el funcionario sería elaborado por los ciudadanos pero que ya tiene en manos el gobierno estatal y que será muy ambicioso, dijo que además detectaron como problemáticas las de las madres trabajadoras de no tener guarderías para poder trabajar, afirmó que las instalarían y sus hijos estarían bien atendidos, y, adicionalmente, que "... el presupuesto, el programa y las acciones del Coplade, estarán siempre sometidos a una auditoría de género, para garantizar la igualdad".

El secretario general de Gobierno César Jáuregui Robles, durante la sesión ordinaria del Coplade, se centró en la transparencia y equidad en la forma de hacer gobierno, "... en todas las tareas, la justicia y el derecho serán lo que permee y lo que caractericen a la nueva administración estatal", cita el boletín de prensa con una declaración de Jaúregui Robles a cargo de exponer el eje de Gobierno y Seguridad, "queremos un entorno donde la paz y el orden sean posibles”.

"El Gobierno de Chihuahua se encamina a lograr la atención integral del problema de la inseguridad, con base en la corresponsabilidad, la modernización de la infraestructura y la profesionalización, certificación e investigación en el área de inteligencia policial y de protección civil", se le cita también.

También, que "... el pacto social que propuso el gobernador Javier Corral, pretende un cambio social, económico y de bienestar, a través de una real participación ciudadana; dándole un sentido de respeto por la legalidad, la justicia y los principios democráticos".

Y el Secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez atribuyó parte de la crisis económica por la que afirman atraviesa el estado, a que "... en los últimos años, el desarrollo económico de Chihuahua ha sido desequilibrado, focalizado por Ciudad Juárez y la capital del estado, por lo que la propuesta del actual gobierno, es el crecimiento de la economía del estado, a partir de las vocaciones productivas de cada región", se cita también textualmente, y que "se conseguirá", al "al aprovechar las ventajas competitivas y comparativas para la atracción de inversión de cada una de las diferentes actividades, como la agroindustrial, metalmecánica, aeronáutica, comercio, servicios, turismo y minería".