Vietnam dona 5 mil toneladas de arroz para ayudar a Cuba en tiempos de coronavirus

**Lianys Torres, embajadora de Cuba en Vietnam, agradeció el gesto como una muestra más del estrecho vínculo entre ambos países en casi 60 años de relaciones diplomáticas.


Vietnam dona 5 mil toneladas de arroz para ayudar a Cuba en tiempos de coronavirus

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2020, 07:37 am

Vietnam ha donado 5,000 toneladas de arroz a Cuba para ayudar a la isla a solventar sus dificultades alimentarias en medio del enfrentamiento al coronavirus.

La nota difundida este viernes por la agencia Prensa Latina indica que “el respaldo también fue espiritual”, pues en el correspondiente acto también fue entregada una carta del secretario general del Partido Comunista y presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trongo, dirigida a Raúl Castro y a Miguel Díaz-Canel.

El ministro de la Construcción de Vietnam, Pham Hong Ha, precisó que la nación asiática también está dispuesta a apoyar a Cuba con equipamiento médico para enfrentar la pandemia de coronavirus, algo que ha hecho ya China, otra estrecha aliada de Cuba en Asia.

“Estoy convencido de que con gran determinación y esfuerzo, nuestra naciones vencerán pronto a la COVID-19 y proseguirán sus procesos de desarrollo sostenible”, indicó el ministro vietnamita.

Lianys Torres, embajadora de Cuba en Vietnam, agradeció el gesto como una muestra más del estrecho vínculo entre ambos países en casi 60 años de relaciones diplomáticas.

Vietnam cuenta con un amplio historial de donaciones de arroz a Cuba. Uno de los más recientes fue en junio de 2018, cuando el gobierno vietnamita donó a la isla también 5,000 toneladas de arroz, en ese caso para ayudar a la nación caribeña a paliar los daños que dejó a su paso la tormenta subtropical Alberto.

Ese envío fue cinco veces mayor a las las 1,000 toneladas que el país indochino envió a los cubanos tras el paso del huracán Irma, en septiembre de 2017.

Vietnam es uno de los países que mejor está conteniendo el coronavirus, hasta el momento solo cuenta con 267 casos y ningún muerto, aunque no ha podido evitar la ralentización de su economía, fenómeno del que no se libra ninguna economía en la actual circunstancia..

El 25 marzo, la nación asiática -que es el tercera exportadora de arroz del mundo- anunció que suspendía sus exportaciones al extranjero con el fin de tener una reserva prudente para, en caso de una expansión de la epidemia en su territorio, garantizar la seguridad alimentaria de sus ciudadanos.

Esta misma semana trascendió que un empresario vietnamita espera contribuir a aliviar las situación que atraviesa el país del sudeste asiático, donde ha sido inevitable que miles de ciudadanos sufran la crisis económica provocada por el coronavirus, con “cajeros automáticos” de arroz gratuito.