Vietnam conmemora el 50 aniversario de la matanza en My Lai

**El 16 de marzo de 1968, soldados estadounidenses asesinaron a 504 civiles en Vietnam; entre las víctimas hubo 182 mujeres, 17 de las cuales estaban embarazadas, 73 niños, incluidos 56 bebés, según datos del Museo de My Lai.


Vietnam conmemora el 50 aniversario de la matanza en My Lai

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2018, 09:30 am

Vietnam conmemora este viernes los 50 años de la matanza de My Lai, el sangriento episodio en que soldados estadounidenses asesinaron a 504 civiles en Vietnam, entre las víctimas hubo 182 mujeres, 17 de las cuales estaban embarazadas, 73 niños, incluidos 56 bebés, según datos del Museo de My Lai.

Los hechos sucedieron el 16 de marzo de 1968, una compañía de soldados estadounidenses llegaron a una zona densamente poblada en la costa noreste de Vietnam del Sur, con instrucciones de atacar a combatientes del Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Vietcong, insurgentes que luchaban contra el antiimperalismo y buscaban la expulsión de EE.UU. de su territorio). Sin embargo, en esta localidad solo se encontraban civiles desarmados.

Las tropas estadounidenses masacraron a mujeres, ancianos y niños, cortándoles las manos, degollando y asesinando a los aldeanos con disparos y granadas.

Sin embargo, el ejército de los EE.UU. encubrió los asesinatos e hizo de la masacre una victoria a ojos del mundo. Los verdaderos hechos salieron a la luz pública, un año después, cuando el periodista independiente estadounidense Seymour Hersh (en una pequeña editorial llamada Dispatch News Service) mostró evidencias de la historia y así fue como la masacre de My Lai se convirtió en sinónimo de las atrocidades estadounidenses en el extranjero.